- Otros cuatro menores fueron evacuados desde Yankuntich hasta Iquitos por presentar la misma enfermedad.
- Brigadas del sector salud se encuentran interviniendo en la zona de Datem del Marañón.


Se ha lanzado la alarma por parte de los habitantes de una de las zonas nativas de la provincia de Datem del Marañón, respecto a la presentación de casos de infección respiratoria y diarreas agudas con sangre. Uno de los reportes viene desde la denominada nación indígena Chapra, específicamente en el distrito de Morona.
El reporte manifiesta que cuatro menores y un adulto fallecieron producto de vómitos, diarreas y dolores de estómago. Solo en esa comunidad se habla de unas 40 personas graves.
Se pudo conocer algunos nombres de los fallecidos por las dolencias mencionadas: Leyla Totarica Basha 2 años de edad comunidad Shoroya Viejo, Churuwicha Andicha Lirio 54 años de edad de la comunidad Inca Roca y Clarisa Melith, Shutka Bisa de 5 meses de edad de la comunidad Capirona.
Sobre esta situación se asegura que se trataría de la poca presencia de agua en los ríos debido a la temporada de vaciante y esto originó la presencia de parásitos o bacterias en algunas comunidades. Un hecho que aún continúa en investigación.
Una brigada de la gerencia Regional de salud de Loreto se dirigió vía aérea en helicóptero del Ejército hasta la frontera con Ecuador en la provincia de Datem del Marañón y están atendiendo los casos en la comunidad de la etnia Achuar de Yankuntich.
Según Percy Rojas, gerente regional de salud de Loreto, en total fueron 11 los ciudadanos indígenas quienes llegaron a Iquitos a bordo de un vuelo cívico del Ejército Peruano, pero solo cuatro son pacientes, quienes a bordo de ambulancias fueron llevados al Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias para ser atendidos. Los padres de familia llegaron con sus hijos y un traductor hasta el Hospital Regional de Loreto en donde están siendo atendidos.
En la comunidad de Yankuntich se habla también de la muerte de cuatro menores, pero qué ha sido paulatino desde el mes de marzo, a diferencia que en Chapra indican que las muertes se dieron en el transcurso de una semana. Se conoce que por vía fluvial han llegado también a la comunidad de Shoroya Nuevo de la nación Chapra.
Entre tanto las demás personas que tienen síntomas leves se quedaron en la comunidad en donde vienen siendo evaluados por brigadas de salud.
En el marco del desarrollo de los hechos que ha preocupado a la región Loreto, trascendió que Miguel Rodríguez, gerente de la red de salud de Datem del Marañón, tras conocer la alerta por parte de la nación indígena Chapra, de inmediato se comunicaron con la microred de salud del distrito de Morona, para visitar las comunidades donde se presentan los casos. Aunque falta la confirmación oficial de las muertes y las posibles causas.
Los especialistas en salud están recorriendo las comunidades del distrito de Morona, hasta donde llegan para realizar campañas integrales de salud y recojo de muestras, para identificar la causa de la infección a los pacientes indígenas.
Al respecto el Ministerio de Salud, informó que el sistema de vigilancia epidemiológica detectó un incremento inusual de casos de enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en la comunidad Yankuntich en el distrito de Morona en la provincia de Datem del Marañón. (DL/K. Rodriguez)





