- Informó el actual presidente de la CSJL Dr. Carlos Del Piélago.
Este jueves uno de diciembre de 2022 se llevarán a cabo las elecciones para elegir al nuevo presidente del poder judicial, así como a los presidentes de las diversas Cortes Superiores de Justicia del país.
En Loreto actualmente la CS está presidida por el Dr. Carlos Del Piélago, a quien se entrevistó sobre el panorama del día jueves, teniendo en cuenta que hace unos días la Junta Nacional de Justicia, dispuso por mayoría, que no ameritaba imponer sanción de destitución al Juez Superior Manuel Humberto Guillermo Felipe, sino una menor que compete imponer al Órgano de Control del Poder Judicial.
“Mientras que la JNJ no expida la resolución por escrito y se lo comunique a la presidencia del Poder Judicial y a OCMA, porque la decisión es que se le imponga una sanción menor a la destitución y ésta es la suspensión; entonces OCMA debe resolver el tema que le traslada la JNJ.
El juez Manuel Humberto Guillermo Felipe, aún no ha sido reincorporado y por lo tanto no va a participar en el presente proceso porque no se han expedido las resoluciones respectivas” declaró Del Piélago.
¿Entonces quiénes están aptos para la elección?
-Los jueces Álvarez, Sologuren, Cajamarca y Del Rosario. Atarama Lonzoy, tiene el tema de que existe la resolución del consejo ejecutivo que señala que mientras esté en el JEE como presidente, no puede participar en el proceso eleccionario. Quien gane asume la presidencia el primer día hábil del año 2023. En sesión solemne haré entrega del cargo y me designarán a una de las salas donde trabajaré.
Tengo que presentar un informe del trabajo constante desarrollado en bien de la CSJL. Un trabajo que es tangible, la gente lo ha visto. Hemos instalado el nuevo sistema de cableado para el sistema informático. La Corte es pequeña, pero se está mejorando como la centralización de la información de todas las sedes de provincias.
Es un éxito que permitirá qué desde cualquier parte del país, no solo de la región, se pueda ver cómo va un proceso en Ramón Castilla, Requena, Marañón, de esa forma seguir avanzando lo que es la tecnología al interior del poder judicial en favor de la comunidad.
Dos años resultan siendo pocos para hacer todo, sí hemos trabajado denodadamente y entre los éxitos está el hacer que un contingente de mujeres, ingresen a la judicatura de manera supernumeraria y de esa forma contribuyan a la administración de justicia. El sistema de justicia ha mejorado, no puedo decir que es excelente, pero ha mejorado enormemente.
En cuestión de gastos estamos terminando en azul, no debemos. Yo no incido en que gasten la plata, lo poco que tenemos y luego entramos en deudas. Todo debe ser manejado con solvencia y licitud. Quizá sea un mérito no reconocido, pero estamos haciendo que las cosas vayan mejor.





