- En elecciones democráticas.


La intensa labor de sensibilización y acompañamiento a las autoridades de los centros poblados de Loreto y a sus mismas comunidades, con el fin que ejecuten el proceso de elección de sus jueces de paz viene rindiendo frutos.
Y es que la Corte Superior de Justicia de Loreto, desde marzo del presente año, lanzó la convocatoria de elecciones de jueces de paz en esta región, oficiando a los alcaldes y autoridades de los centros poblados y comunidades indígenas para tal propósito.
En ese sentido, estas autoridades vienen organizando y ejecutando estos comicios, lográndose a la fecha que cuatro centros poblados ya cuenten con nuevo juez de paz: Cahuide, Varillal, Nuevo Horizonte, y Nina Rumi.,
A través de su Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup), la Corte de Loreto está reforzando la justicia de paz en esta región.
La misma, también está encargada de elevar los informes con los resultados de las elecciones a la Presidencia de Corte, con el objetivo que está máxima autoridad del distrito judicial formalice en el cargo a los jueces de paz elegidos (mediante la resolución).
Dato: Culminado el período previsto por ley para el ejercicio del cargo de juez, esto es 4 años, se deben llevar a cabo elecciones para elegir a esta autoridad de manera democrática. A la fecha, Datem del Marañón, Loreto y Maynas son las provincias donde deben ejecutarse estos comicios. CSJ Loreto





