- Dr. Erwin Ampudia, actual jefe del departamento del hospital “César Garayar García”.
Y habla con conocimiento de causa. Acaba de librarse de esa enfermedad infecciosa que lo llevó a estar internado en un establecimiento de salud. Ya repuesto, ha vuelto a sus tareas de siempre. Ahora previene a los ciudadanos.
“Sí, me enfermé, pero felizmente acudí a tratarme a tiempo. Hay otros trabajadores que también han estado con la infección. Se sigue buscando el foco infeccioso, pero en realidad es un proceso que está en toda la ciudad, se está haciendo endémico en la región. Hay bastantes casos de Leptospira”, nos dice.
¿Y cuáles son los principales síntomas?
-Fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza intenso, vómitos y dolor muscular en ambas piernas. Entonces se debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Si hay un riesgo de muerte cuando hay complicación pulmonar, es muy peligroso. Felizmente los antibióticos son comunes y al alcance del pueblo. La infección debe ser detectada a tiempo.
El 5 de octubre es el Día de la Medicina ¿qué reflexión?
-Estamos esperando que nos entreguen el hospital nuevo, estaríamos más aliviados y podríamos ofrecer una salud adecuada. Ahora estamos hacinados. Sería mentir que estamos en condiciones óptimas, pero ahí vamos con todo lo que está a nuestro alcance para dar solución a los problemas.





