-Video-clip de niños nautinos se origina en la Escuela «Icuari»
-El proyecto de la escuela radial nace para rescatar la identidad y lengua Kukama y es impulsada por abuelitos
Poco se conoce de cómo se originó la grabación del video-clip donde niños (as) y adolescentes de la ciudad de Nauta participan a ritmo de rap cantando en castellano y kukama. Ahora estas imágenes siguen navegando en internet captando miles admiradores en todo el país y varios reportes se han transmitido por varios canales de la televisión nacional.
Este video-clip no estuvo pensado dentro del programa de la Escuela «Icuari» que nace para rescatar la identidad y la lengua kukama a través de un programa en radio Ucamara de Nauta, producido y conducido por un grupo de personas de la tercera edad que hablan la lengua.
Todo empezó cuando un grupo de turistas mochileros alemanes, dentro de ellos uno de origen peruano, «se enamoran del proyecto y le preguntan a los promotores en qué pueden aportar», dice con visible emoción Oraldo Reátegui Segura, director del Instituto de Promoción Amazónica, de la cual forma parte radio «La Voz de la Selva», de la misma línea de radio «Ucamara».
«Los visitantes dialogaron con los niños participantes del proyecto y les preguntaron qué desean hacer y ellos dijeron que quieren difundir la lengua kukama con música, y así nace esa locura», dice Reátegui, quien resalta que lo importante es que ha generado en un fenómeno social partiendo del mismo interior de Nauta, respecto a la valoración del idioma kukama.
Explicó que resultó curioso que cuando hicieron la convocatoria por radio Ucamara para que más niños y adultos se inscriban para participar en la lengua kukama, «nadie se presentó, aparte de quienes ya estaban involucrados en el proyecto». Necesitaban como 60 personas y apenas lo hicieron con nueve. Y es que existe una suerte de complejo, de vergüenza y hasta expresiones despectivas, de rechazo, hacia lo nativo.
«Los chicos tienen vergüenza que se les identifique como étnicos. Ahora luego de la presentación pública y la gran aceptación al video-clip, los chicos y chicas de la calle están preguntando cuándo sale el siguiente y que ellos quieren participar. Entonces se ha roto primero con ese complejo de que no me vayan a identificar como cocama», precisó Reátegui.
«Eso es lo mejor que se ha logrado y que puede haber un futuro mejor para este trabajo de promoción de nuestras lenguas amazónicas y estamos tocando puertas de las autoridades para que nos ayuden a rescatar la Escuela, y ya tenemos un compromiso para el próximo año. Eso es alentador». Consideró que este es un producto amazónico que no depreda el medio ambiente y que puede generar grandes satisfacciones y abrir nuevos mercados culturales, e incluso una posibilidad para la industria sin chimeneas que es el turismo. Es que hay gente que llega a Nauta y pregunta por los niños. (DL)





