- Expresó el líder indígena de la zona de Requena Tito Sajamí, frente al representante del Ministerio de Defensa.
Habló de los hijos de los pueblos originarios y de sus necesidades. Así como de los comuneros del bajo Tigre que vienen luchando contra la minería ilegal desde hace 48 días sin que el gobierno nacional los atienda.
“Encontramos a un Estado indiferente, incapaz de dar solución a los problemas. Pensábamos que el petróleo extraído desde hace 50 años en Loreto era el más peligroso y ahora nos damos cuenta que también las dragas, la minería ilegal nos viene matando en vida con el mercurio, un elemento mortal para nosotros.
La lucha de los hermanos es una lucha por la vida, pero hay una sociedad indiferente que dice: “los indígenas si luchan allá que se maten entre ellos, seguro quieren plata”. Y eso no es cierto, yo lo desmiento categóricamente. Luchamos a favor de la vida.
No nos oponemos al desarrollo de nuestro país, apostamos por el buen vivir y por la vida. Por eso hago un llamado al Estado para que atienda a mis hermanos del bajo Tigre, ellos están luchando por su vida y no los atienden, las dragas los están invadiendo. La PCM envía a personas sin poder de decisión, al que recoge papeles, al portero etc.” expresó.
Agregó: “Los hermanos del Nanay ya han anunciado protestas y toma de río. Se han declarado en pie de lucha. Los hermanos del Putumayo igual, así como los del Ucayali. Esto no es una amenaza, sino una advertencia. Estamos amparados por la Constitución Política del Perú y el Convenio 169 de la OIT”, remarcó el líder entre otros puntos.





