Por Américo Menéndez
El día miércoles de la presente semana tuve el altísimo honor y la satisfacción de presentar como disertante al Dr. Aníbal Muñoz Mendoza en una conferencia sobre el tema «El Cáncer: Prevención y Tratamiento en nuestra Región» él, Iquiteño de nacimiento realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Agustín y los estudios superiores en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, trabajando posteriormente en el IPSS, institución que lo envió para capacitarse en la Especialidad de Oncología Clínica y desde hace un mes se encuentra en nuestra ciudad, luego de haber culminado los tres (03) años de esta especialidad crítica en nuestra región, por lo que pasa a ser el primer oncólogo loretano decidido a aplicar sus conocimientos en nuestra querida tierra. Durante su disertación nos hizo conocer la cantidad de víctimas de esta terrible enfermedad a nivel mundial que bordearán los 15 millones de casos para el 2020; nos habló también de las formas de cáncer más común, como de Pulmón (12.4%), Mama (10.4%), Colón y Recto (9.4%). Las estadísticas en nuestro país alcanzan cifras escalofriantes, como es que de cada 100,000 personas en la capital 112 lo padecen, lo que da como resultado 10 080 limeños están afectados por este terrible mal, considerando la población está entre 10 y 12 millones de habitantes que tiene la capital del Perú. En Loreto tenemos la dramática cifra de 250 muertes por año en pacientes por Cáncer de cuello uterino, por no tener una cultura de prevención y la implementación más elemental para evitar estos casos.
Siguiendo con su exposición, el Dr. Muñoz Mendoza nos ilustró sobre el por qué se produce el cáncer, se refirió a los agentes mutagénicos como son las radiaciones ionizantes y no ionizantes, especialmente las radiaciones ultravioleta; ciertos virus y algunos productos químicos como las nitrosaminas que están en el humo del tabaco y los nitritos encontrados en los embutidos. Entrando en la biología molecular nos explicó que el cáncer se produce por un cambio o mutación en el ADN que sufren las células cancerosas que los hace incapaces de realizar su función en cada tejido del cuerpo humano.
También nos dijo que hay tumores cancerosos primarios, originados en donde se encuentra la célula lesionada y los tumores secundarios producidos por las metástasis que es la migración de las células cancerosas a otros tejidos a través de la sangre y la linfa. No dejó de destacar que a nivel mundial existen los tratamientos de Radioterapia, Quimioterapia, Cirugía, Inmunoterapia, Terapia hormonal e inhibidores de la angiogénesis de acuerdo al diagnostico que realicen los especialistas.
Cuando se inicio la ronda de preguntas por parte del público concurrente interesado en conocer más a profundidad, el Dr. Muñoz respondió que lo fundamental es la prevención y eliminar los prejuicios que tienen las mujeres loretanas para hacerse un examen de Papanicolau o algunos otros procedimientos para detectar el cáncer, le preguntaron también acerca de la inversión necesaria para implementar lo más elemental en nuestra región a través del Centro o Instituto Oncológico en nuestra región, manifestando que todos esos elementos se podrían adquirir con una inversión entre s/. 800 mil y s/.1 millón de nuevos soles.
Toda la disertación fue seguida con profunda atención por parte de los más de 400 participantes, especialmente del Pf. Jorge Mera Ramírez, quien luego de agradecer la presencia de tan distinguido especialista prometió ante la multitud que una de sus primeras obras al asumir el Gobierno Regional, será invertir lo necesario para tener un servicio que nos evite los viajes a Lima, la frustración de no poder realizar lo más simple para detectar el cáncer y que como político es una responsabilidad y una cuestión humanitaria evitar que nuestros paisanos, especialmente las mujeres, sigan falleciendo por no contar con un Centro o Instituto Oncológico. En mi modesta opinión, tratando estos temas se enaltece la política.