- Expuso la directora regional de Energía y Minas, Melissa Sotelo, ante el consejo regional de Loreto.
Pero también dijo que la mencionada dirección que lidera esa lucha, no cuenta con presupuesto para impulsar operativos o acciones en contra de la minería ilegal. Sino que están presentes para hacer las acciones correspondientes.
Ella se presentó ante el consejo regional para sustentar la Modificatoria de la Ordenanza Regional Vigente, que puntualiza sobre la protección de la cuenca del Nanay. Nada más. Mientras que con la modificatoria solicitada, la Ordenanza permitirá proteger el resto de cuencas de Loreto.
“Se ha solicitado la modificatoria de la ordenanza teniendo en cuenta el grave daño que causa la minería ilegal a la población, la contaminación que hace al medio ambiente, la flora y la fauna. Con esta ordenanza regional modificada queremos brindar una mayor protección a los habitantes, a las zonas naturales.
La dirección de energía y minas lidera la mesa técnica de lucha contra la minería ilegal. Cuando entramos a la gestión esa mesa estaba desactivada, al entrar la reactivamos y está conformada por representantes de diversas entidades que tienen que ver con el problema de la minería ilegal en Loreto.
Es verdad que no tenemos un presupuesto destinado a este sector, pero sí hay gerencias dentro del gobierno regional que lo tienen. Se deben activar sobre todo los proyectos productivos que pueden ser destinados a favor de esas zonas lo más pronto posible. Nosotros no podemos actuar solos como energía y minas, sino con el apoyo de todas las entidades competentes, de manera unida” resumió la directora.