- Expresó Beltrán Sandi Tuituy, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).
Agregando que recientemente el gobierno se acordó que tenía territorio en la triple frontera. Lo hizo en el marco del Proyecto GEF “Manejo Integrado de la Cuenca del Río Putumayo-Içá” (PGEF-MICPI) que es una iniciativa regional de los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y de Perú.
En Perú viene siendo liderado por el Ministerio del Ambiente, el proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), siendo ejecutado por Wildlife Conservation Society (WCS). El Proyecto tiene por objetivo fortalecer las condiciones para la gestión integrada de los ecosistemas de agua dulce compartidos en la cuenca del Putumayo-Iça, ubicada en la región amazónica de los cuatro países.
El proyecto se implementa a través de tres componentes:
1.Fortalecimiento de la gobernanza y la capacidad para la toma informada de decisiones. 2.Intervenciones piloto para la gestión integrada de recursos hídricos. 3.Gestión del proyecto, comunicaciones, monitoreo y evaluación.
Beltrán Sandi, inició su exposición saludando a las entidades cooperantes, a los apus de la cuenca del Putumayo, entre otras organizaciones que trabajan sin fines de lucro para el desarrollo fronterizo. “Es para mí una alegría empezar esta reunión de manera positiva. ¿Por qué digo positiva? Porque ya hay una iniciativa de un sub proyecto que va a funcionar en esta comunidad que es base de ORPIO. Alegría como líderes indígenas que seguimos luchando por el bien de nuestras comunidades.
El tema ambiental es importantes estimados apus, acá hay dos sectores de trabajo, una que se dedica a la actividad petrolera y otra a la conservación de bosques. Hemos ido en bloque a los ministerios para sensibilizar y lograr una reunión con la presidenta. Déjenme decir que el Putumayo ha estado abandonado más que ninguna cuenca a pesar que tiene bastantes recursos”, habló entre otros aspectos.
Luego continuó: “Nuestro Putumayo está amenazado por las fuerzas ilegales, por ese motivo no han entrado los PIAS llevando el apoyo social. Gerente general, también el gobernador si es que me está oyendo; pedimos que se ponga más fuerte y exija a los ministerios que corresponde, al de Defensa, para que las atenciones en la frontera se den y así sean verdaderamente fronteras vivas, ahora están abandonadas.
Colombia ha querido quitar Santa Rosa, recién ahí se han puesto “moscas”, recién se acuerdan que tienen territorio peruano. Hubiera sido un poco más tensa la amenaza para que vaya el gobierno. Pero no es eso, no se debe pensar en eso. Lo que se quiere es que haya más unión entre todas las entidades para brindar el apoyo a las fronteras.
Las fronteras necesitan atención inmediata. Esas fronteras han sido ganadas con batallas, con sangre loretana y ahora están abandonadas. Nuestros antepasados dieron su vida ahí, yo como presidente de Orpio, hoy me indigno mucho, tenemos que defender nuestro territorio”, remarcó.
Hizo un llamado para que las entidades de diseñar proyectos de desarrollo, los hagan junto con las comunidades, que no se diseñen desde el escritorio.
“Los responsables de hacer los proyectos deben tener una asamblea con las comunidades y así proyectarlos de acuerdo a las necesidades de dichas comunidades. Muchos de los proyectos están hechos en gabinete y eso no beneficia a las comunidades. El bosque es vida y hay que defenderlo, protegerlos, anuncio que en Orpio siempre vamos a defender los derechos de los pueblos indígenas y su territorio”, concluyó Sandi Tuituy





