“Cualquier rato vamos a saber de algún derrame en las barcazas”

  • ¿Quién está fiscalizando las barcazas y el sistema de ductos?
  • Trascendió en reunión de estudiantes universitarios indígenas de Loreto
  • “Tal como están ahorita las normas respecto al petróleo lo vemos insostenible”

FOTO estudiantes indígenas FOTO jóvenes estudiantes indígenas

En el marco de la I Conferencia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas” Loreto 2016, donde estuvieron presentes estudiantes universitarios y de carreras técnicas de varias etnias de la región Loreto; se abordaron interesantes temas sobre los pueblos originarios en relación a su presente y futuro en una economía dependiente del canon petróleo, que también es un asunto regional.

Se dijo en la concentración de los estudiantes indígenas que “los hermanos del lote 8 no quieren seguir la misma desgracia en el aspecto de la contaminación. Hay un temor inmenso y lo peor es, que se está transportando petróleo por barcaza tanto por arriba como por abajo (del río), de aquí cualquier rato vamos a saber de derrame que pueden causar estas lanchas. Nos preguntamos quién está fiscalizando las barcazas y el sistema de ductos”

Para ellos está que claro que: “OEFA y OSIGNERMIN no son creíbles porque mientras están en las manos del Estado pueden ser direccionados, por eso es importante y en una demanda se está planteando que se debe crear una ley para monitores ambientales propios de los pueblos, porque son quienes van a fiscalizar sus territorios, y esa gente tiene derecho a ser remunerada”

Consideran “que no sea juez y parte el Estado, de hecho la empresa tiene que fiscalizar, los habitantes de los territorios de sus tierras ancestrales tienen también que vigilar, eso es lo mínimo que pueden hacer, entonces esto tiene que normarse y dar el presupuesto ecológico”

La reflexión fue negativa. “Tal como están ahorita las normas respecto al petróleo lo vemos insostenible, en ese marco nuestra organización está asesorando porque tenemos muchos estudiantes del cuarto y séptimo nivel, y otros que han terminado que también están dando ideas.

Hay una inseguridad alimentaria y una crisis. Ahora que se ha paralizado parcialmente el Oleoducto (porque parece bombean, entonces cómo hay derrame), imagínese cuando se paralice totalmente de aquí a unos 30 años, va quedar un total cementerio como quedó cuando se retiró OXI.

Va ser un abuso extremado del Estado que no se está poniendo alternativa a la culminación de la actividad, esa misma desgracia va pasar en el lote 8 si no tomamos con sinceridad el tema del petróleo en Loreto, tanto en la población indígena como en la población en general”

En su condición de estudiante universitario de Derecho, José Fachín, comentó: “Para Loreto tienen que haber nuevas políticas económicas turismo, forestal, también servicios ambientales. Este nuevo gobierno tiene que ver no solamente a Loreto sólo por sus recursos, sino, por las potencialidades que tiene.

Sobre esa base las federaciones indígenas de Loreto, van a seguir conversando y analizando, para contribuir a la mejora de nuestra Amazonía, de nuestra región Loreto, desde ya como estudiantes universitarios indígenas, queremos llamar la atención del gobierno regional, que tanto que se habla del tema del desarrollo que no puede ser el discurso de los que gobiernan, sino que toda la sociedad lo tiene que discutir”

Reconocieron que “lo único sustancial es que los pueblos reciben el 0.75%  del beneficio directo de los hidrocarburos fiscalizados, es lo único nuevo, aunque es mínimo todavía porque se ha hecho en un estado de licitación oscuro” (D.López)