Crudo informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) respecto al Lote 1AB-192

– Cuya concesión tiene la empresa Pluspetrol y se vence en agosto 2015
– Luego de realizar acciones de supervisión en 92 sitios ubicados en el Pastaza, Corrientes y Tigre.
También participaron monitores ambientales de las federaciones, lo que queda plasmado en el informe 411.
– Aún está pendiente que la empresa petrolera valorice la remediación de los 92 sitios y se establezca el cronograma de esa remediación.016

Por: Luz Marina Herrera.
Tal como lo ha señalado la jefa zonal de OEFA Mirella Pretell, agregando que la remediación de esos 92 sitios debe incorporarse al Plan de Abandono de la Pluspetrol, cuyo contrato vence el 29 de agosto 2015. Agregando algo más preocupante respecto a que habría más puntos contaminados con el hidrocarburo. «No se descarta que hayan más sitios, los cuales podrán ser identificados en el futuro a través de monitoreos participativos.
En principio OEFA observó que existe una gestión ambiental fragmentada para las operaciones del Lote 1AB, ya que no cuentan con un instrumento de gestión ambiental integral que considere todos los componentes que conforman el referido lote, así como los procesos en su conjunto. «Siendo que la mayoría de sus obligaciones ambientales fiscalizables que regulan las actividades de producción llevadas a cabo por la Pluspetrol en dicho Lote, provienen de la normativa ambiental, lo que han llevado a  cabo las supervisiones desde el año 2012», señala el informe.
Resultados de la supervisión.
-Ausencia o falta de impermeabilización de áreas estancas de tanques de almacenamiento de hidrocarburos. De 48 tanques, 17 no contaban con impermeabilización adecuada siendo que la misma es necesaria para evitar el riesgo de contaminación del suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas, ya que al depositarse los productos sobre el suelo, existe el riesgo de migración de sus compuestos hacia las aguas subterráneas generando situación de potencial daño a la vegetación.
-Ausencia de impermeabilización de áreas de proceso, observándose 7 tratadores de crudo, pudiéndose observar que 2 de ellos no estaban ubicados sobre una losa de concreto impermeabilizada, siendo que en caso que el crudo se derrame, impactaría el suelo.
-Quemado de gas en condiciones no controladas o no autorizadas. Encontrándose 3 chimeneas en esa situación. Pluspetrol viene quemando el gas natural proveniente de la batería de producción en condiciones no controladas, existiendo un daño real por emisiones de monóxido de carbono al ambiente, al evidenciarse la combustión incompleta por la presencia de una llama visible de color amarillento y humo negro.
-Inadecuado funcionamiento del sistema de contención de las plataformas de los pozos petroleros. 3 pozos no cuentan con el sardinel para evitar el ingreso de agua de escorrentía a la cantina de los pozos. En caso de presentarse precipitaciones pluviales intensas, puede originar un derrame de los hidrocarburos por rebose, afectando los suelos adyacentes y la flora y fauna existente.
-Inadecuado funcionamiento del sistema de drenaje de residuos líquidos. Las áreas de inyección de químicas y áreas de alimentación eléctrica cuentan con drenajes hacia el ambiente que solo deberían utilizarse previo análisis del afluente a descargar. En algunos tanques sumideros no se encontró una válvula de cierre para evitar que el afluente sea vertido directamente al ambiente.
-Inadecuado manejo de efluentes industriales. Antes de ser vertidos al ambiente, deben ser analizados para verificar si cumplen con los límites máximos permisibles establecidos para los afluentes líquidos del subsector hidrocarburos. Durante la supervisión que hizo OEFA con los monitores de las federaciones, constataron un  vertimiento de aguas industriales DIRECTAMENTE AL AMBIENTE, sin que se contase con autorización ni se realizase el análisis mencionado.
-Inadecuado manejo de efluentes domésticos. En cuanto al manejo de las aguas residuales domésticas, se obtuvieron valores que indicaban que NO hay CLORO disponible para la desinfección. También encontraron aguas domésticas que sin contar con la autorización respectiva vienen disponiéndose en pozas de percolación que no cuentan con el tratamiento previo requerido en un tanque séptico, lo cual ocasiona afectación al suelo natural, SERES VIVOS existentes y (de continuar esa situación) terminará afectando a la napa freática por filtración o fuga. Evidenciaron 6 vertimientos domésticos.
-Manejo inadecuado de sustancias químicas, lubricantes y combustibles. 482 componentes involucrados entre cilindros, drenajes y almacenes, con un inadecuado manejo en 37 componentes.
-Inadecuado manejo de residuos sólidos: Entre puntos con residuos (botaderos), almacenes, rellenos sanitarios e incineradores, fueron 45 áreas afectadas. El sistema de manejo de los residuos no se encuentra incorporado en un instrumento de gestión ambiental aprobado por la autoridad competente. Se observó la disposición de residuos peligrosos en terrenos abiertos (intemperie) expuestos a la lluvia, viento, humedad, etc. NO cuentan con incinerador aprobado por la autoridad para darle tratamiento a esos residuos.
-Suelos impactados con hidrocarburos.-Detectaron 11 áreas impactadas que se habrían originado por derrames, fugas y filtraciones de petróleo crudo desde tanques de almacenamiento, tanques de sumideros, bombas, tuberías y otras instalaciones que operan en el Lote 1AB-192.
Los suelos afectados con hidrocarburos constituyen un peligro potencial debido a que pueden penetrar en el subsuelo e impactar en la napa freática, además su condición pulverizado, permite que sea acarreado por el viento y depositarse sobre estructuras vegetales (hojas y tallos) impidiendo realizar el proceso fotosintético, consecuentemente así a la muerte de las plantas y afectando la fauna y los ecosistemas existentes.
-Inadecuado mantenimiento de equipos o instalaciones. Se identificó la falta de mantenimiento en 3 de las juntas de concreto de las áreas estancas o cubetos de los tanques que almacenan el agua de producción (constituido en metales pesados), en los yacimientos de Capahuari Norte y Capahuari Sur.
Ojo aquí. OEFA, también ha visto y recomendado que deben dar mantenimiento a la línea de flujo del Pozo San Jacinto 25 para evitar fisuras y posterior derrame del hidrocarburo. Es decir, lo que muchas veces la empresa ha presentado como «boicot», «atentado», en el rompimiento de algunos tubos por donde corre el petróleo, ahora OEFA le ha dicho que estos ocurren por falta de mantenimiento en la línea de flujo del pozo.
-Almacenamiento de agua contra incendios.- Las pozas API en los yacimientos del Lote 1AB, son estructuras de concreto de gran dimensión que en su momento sirvieron como un método físico de tratamiento de las aguas de producción. Dado que hoy se realiza la reinyección de aguas de producción, estas Pozas deberían ser utilizadas como pozas de almacenamiento  de agua dulce para el sistema contra incendios de las baterías. Dicho compromiso NO se viene cumpliendo, pues en las tres pozas supervisadas se encontraron restos de hidrocarburos. Tremendo riesgo latente.

CONTEMPLAN ACUSACIÓN CONTRA EMPRESA PETROLERA.
Luego de los hallazgos mencionados, entre otros, OEFA ha señalado que todo lo encontrado viene siendo evaluado a efectos de determinar la posible formulación de una acusación contra la empresa Pluspetrol por infracciones a compromisos ambientales. De ser el caso la acusación será remitida a la dirección de fiscalización, sanción y aplicación de incentivos para su tramitación.
FINALMENTE.- OEFA ha registrado que como resultado de las acciones de monitoreo participativo realizadas en el marco de las DEA de las cuencas Pastaza, Corrientes y Tigre, que contaron con el acompañamiento de los monitores comunitarios de Fediquep, Feconat y Feconaco, se identificaron 92 SITIOS IMPACTADOS en el ámbito del Lote 1AB que fueron notificados a Pluspetrol y que hasta la fecha no remedia.
Un informe crudo y real que la empresa nunca ha querido aceptar. Por lo que finalmente no pueden configurarse «pasivos ambientales» en el Lote 1AB, ya que desde el inicio de las operaciones de Pluspetrol, éste se supone contaba con un instrumento de gestión ambiental para remediar las zonas afectadas, sin que luego de ello, en principio, pueda atribuirse la responsabilidad de tal situación a operadores anteriores.
Como siempre se ha «achacado» el mal ambiental a la OXY.   Y es por eso que los comuneros indígenas se quejan y exigen remediaciones, porque viven allá y conocen directamente de todo lo que ocurre en sus territorios impactados. Ya es hora, no solo que los escuchen, sino que les den lo que por justicia les corresponde.