26 C
Iquitos
spot_img

Cronología de una muerte anunciada del Nanay

Date:

Share:

Escribe: Luis Alfonso Pinedo Piña
(luisalfonsopinedo1962@gmail.com)

Loreto, ha tenido épocas que han marcado su historia. Podemos hablar de la época del caucho, la madera, el palo de rosa, el petróleo, el narcotráfico y desde hace poco, el oro. Estas, lejos de haber generado su desarrollo, la han empobrecido trágicamente. La explotación del oro, viene afectando a ocho ríos de la Amazonía, entre ellos el Nanay.
Históricamente, la cuenca del Nanay no ha sido ajena a estos males. Desde fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, se ha dado en gran magnitud la explotación del caucho, que ha diezmado su bosque y a la población Ikitu. Como consecuencia de ello, la mayoría de pueblos de la zona del Alto Nanay, fueron fundados por migrantes de diferentes lugares de Loreto, del Perú y del vecino país de Brasil, entre los años 1902-1905. Algunos de estos pueblos ya desaparecieron, existiendo hasta ahora: Anguilla, Santa María y Samito.
Desde la fundación de esos pueblos, aparte de rasquetear los árboles de shiringa para sacar su látex, se extrajo de la zona, carne de monte y pescado seco en abundancia, para abastecer el mercado de la emergente ciudad de Iquitos. Luego, en el bajo Nanay, se comenzó a extraer en cantidades alarmantes, madera redonda para la construcción de casas y leña para las panaderías y ladrilleras que ya abundaban en la ciudad capital.
En la década del auge de la explotación del aceite de palo de rosa entre los años 1950 -1960 y que logró su pico más alto en el año 1958, antes de que se descubriera en Europa su sustituto sintético, muchas de las actividades extractivas de varios productos se continuaron dando con mayor fuerza, convirtiéndose en la base de la economía de la población de esa zona. Al culminar esa década, cobraron fuerza actividades económicas nuevas como, la extracción de la hoja de irapay para techos, corteza de pashaca para curtir cueros de la industria del calzado y la explotación de peces ornamentales que se exportaban a Estados Unidos y algunos países europeos.
En el año de 1943 cuando se creó el distrito de Alto Nanay, había la esperanza que, la Municipalidad distrital, podría impulsar proyectos productivos que ayudasen a cambiar la mentalidad extractivista y depredadora que imperaba en la población. En esos tiempos, las actividades agrícolas, seguían siendo complementarias y no cobraron la importancia debida, por el bajo costo que tenían los productos en el mercado.
A partir del año 1970, se comenzó a explotar madera en trozas para abastecer la demanda de los aserraderos ubicados en el barrio emergente de Morona Cocha; sin embargo, las actividades extractivas de peces ornamentales y madera redonda siguieron siendo fundamentales en la economía del Alto Nanay. En el bajo Nanay, se siguió depredando los bosques cercanos a sus orillas para extraer leña. Podríamos decir que, la economía del barrio de Morona Cocha, dependía básicamente de la producción y la extracción de productos de la cuenca del río Nanay, que llegaban en grandes cantidades a ese puerto.
Desde el año 2000, se comenzó a explotar oro artesanalmente en varias quebradas del río Nanay, Pintuyacu y Chambira. A partir del año 2010, esta actividad ilegal y contaminante, fue creciendo hasta llegar a límites alarmantes que perjudica a las poblaciones de la zona y a la ciudad de Iquitos, que se abastece de agua del río Nanay, durante el año. En la actualidad, esta actividad ilegal, ha rebasado los controles de instituciones como SERNAN, la Policía Nacional, Capitanía y hasta de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) que no han hecho nada o muy poco para detenerla.
Actualmente, la mayoría de pobladores de las comunidades ubicadas en el distrito, dependen directa o indirectamente de la actividad de la minería ilegal y han abandonado las actividades agrícolas, a pesar de la abundancia de tierras que poseen para sembrar. Como consecuencia de ello, las embarcaciones que hacen ruta por esos lugares, llevan desde la ciudad de Iquitos, toda clase de productos agrícolas que deberían producirse en la zona, los mismos que se venden a sumas exorbitantes, lo cual atenta contra la economía de los pobladores que no dependen de la actividad minera.
El 31 de agosto de este año 2023, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de la Resolución Presidencial N° 3995-2023, otorgó el título de una concesión minera de 1000 hectáreas en el distrito de Alto Nanay, comunidad de Pucaurco, denominada “Raíces Gaddaffy”, cuyo Gerente General es Ricardo Moreno Valderrama. Esta, es una empresa dedicada a la silvicultura y otras actividades forestales, a quien SERFOR, le impuso una sanción administrativa por comercializar y poseer productos forestales extraídos sin autorización. Esta acción del gobierno nacional ha hecho que varias instituciones hagan público sendos pronunciamientos rechazándolo.
Algunos especialistas en materia ambiental consultados, manifiestan que, contar con un título de concesión, no da derecho a la explotación minera de un determinado territorio. Se requiere de una serie de trámites y autorizaciones adicionales; sin embargo, todos sabemos que, sin la necesidad de permiso alguno, mineros ilegales hacen lo que quieren por la zona, sin que ninguna autoridad pueda frenarlos, con las consecuencias colaterales que esta actividad ilegal trae consigo en los lugares donde se establecen.
El distrito del Alto Nanay, se ubica entre los distritos en extrema pobreza de Loreto, a pesar de haber tenido tantos recursos. Los mineros ilegales, están destruyendo bosques, suelos, cuencas de quebradas, de sus afluentes, del mismo río Nanay y donde desembocan sus aguas. La contaminación de este río, está afectando a la población de Iquitos y a las especies piscícolas de la zona, con consecuencias impredecibles para la salud de la población que los consume. Si el pueblo organizado del Nanay e Iquitos luchan ¿qué papel cumplirán nuestras autoridades? Mientras tanto la cuenca del Nanay, sigue muriendo.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Hoy apertura del Año Judicial 2026 de la Corte Superior de Justicia de Loreto

La Corte de Loreto liderada por el presidente de la Corte Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, presidirá hoy la ceremonia por la apertura del...

René Chávez ejecutó y continúa impulsando obras en el Datem del Marañón

Educación, salud y conectividad concentran las principales intervenciones en la provincia de frontera.El Datem del Marañón muestra hoy un escenario marcado por obras públicas...

Jorge Morante impulsa Mesa Técnica Multisectorial para atender demandas urgentes de Loreto

Este 8 de enero en Palacio de Gobierno. Como resultado de las coordinaciones previas sostenidas con el presidente de la República, José Jerí, se ha...

“Ahora estamos trabajando en el plan de traslado para que éste se cumpla de manera ordenada”

Declaró el director del hospital Iquitos, Dr. Carlos Coral. Coral indicó que todos los funcionarios pusieron sus cargos a disposición de la gobernación de Loreto...

“Existe una brecha grande en todos los servicios del hospital Iquitos”

Habló el presidente del Cuerpo Médico del hospital Iquitos, al salir de una reunión con el director. Junto a él estuvo el comité técnico del...

PUBLICIDAD