CRÓNICAS DE LA SEMANA.

LA COLUMNA DE SOR-EGU

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

PUEBLO, EMPRESA PRIVADA, GOBIERNOS Y DENGUE. Después de esta desastrosa experiencia de la epidemia del dengue, es necesario que la población de Loreto haga un acto de contrición y, contribuya con su propia salud. Cuando recorremos los asentamientos marginales de nuestra provincia, observamos hierbales, donde se acumula agua y donde los  zancudos  se reproducen. Algunos vecinos, por no decir la mayoría, están esperando que los obreros y empleados de los gobiernos de la región y municipales vayan a cultivar estos pequeños montículos. Son tan conch….s que invaden humedales o tahuampales para vivir y luego se dedican a jugar bingo y critican a los gobernantes, por labores  que deben hacer. En nuestra época mis padres nos obligaban a ayudarles en deshierbar las veredas cercanas a nuestra casa.  Es necesario que los dirigentes en coordinación con los respectivos entes de los gobiernos municipales y regional organicen todos los sábados y domingos mingas para limpiar permanentemente sus calles. Eso sí no hagan propaganda política.   Estoy seguro que don Pancho Sanjurjo, cuyos padres han sido buenos y extraordinarios chacareros productivos (farmers en norteamericano) promoverá estas actividades en el distrito de San Juan. En el caso de los otros alcaldes y del gobierno regional les sugerimos  llevar a aquellos que tanto pitean porque se han  fajado en la campaña y denles  un machete o una pala para que enseñen con el ejemplo y demuestren su fuerza loretana. No importa que sean de tal o cual partido y no estar tratando de figurar en las radios y en la televisión. Todo el año para prevenir el dengue, malaria y otras enfermedades.

LOS QUE HAN SATANIZADO y SATANIZAN  a la actividad petrolera, deberían y deben reconocer que a donde nunca ha llegado gobierno alguno, lo han hecho estas petroleras, por lo tanto así como se les critica debemos reconocer su apoyo a la comunidad.  De una u otra manera han prestado apoyo a numerosos nativos en salud, en transporte y en esta década han proporcionado trabajo a docenas de biólogos, ecologistas, ingenieros, etc., trabajo que no existen en el sector público. Y, ahora, deberíamos agradecer a lo que está haciendo la Plus-Petrol. Hace tres noche, en  un reportaje televisivo, en canal 19 de Iquitos, el señor Ordoñez ha informado que ha regalado miles de galones de combustible al gobierno regional para el viaje de las brigadas, y, algo importante expresó que está comprando una máquina London para fumigar los caños, veredas y acequias de las zonas marginales de la provincia, porque el que teníamos se han quemado o lo han quemado. Muchas empresas establecidas en esta ciudad, incluso las que más contaminación causan (como los colectivos y

camiones) y que ganan harta plata no han dicho esta boca es mía. Las ong ambientalistas que, también, manejan harto dinero no se han dignado a ofrecer una máquina de este tipo y ni siquiera un par de mochilas fumigadoras. Así como hacen bulla por contaminación, deberían pedir a sus pares extranjeros una máquina de estas y remedios e insumos. Si los gobiernos no han tenido esta actitud de prevención enseñen  para de esta manera los gobernantes aprendan a ser prevenidos técnica y económicamente. VERDADEROS AMBIENTALISTAS, uno de los grandes problemas del hombre es que dice una cosa y hace otra. O predica y no hace lo que predica. Podemos poner muchos ejemplos que viven de este constante predicar y no hacer la praxis y, en este rubro están aquellos que dicen defendamos la ecología (una burrada que hablan porque no se defiende la ecología que es una ciencia sino la naturaleza) preservemos las gamitanas y pacos carismáticos (otra burrada porque el don de carisma lo tenemos nosotros los seres humanos) Este abismo entre el decir y hacer algo diferente, trae generaciones de incrédulos y desconfiados y por eso estamos como estamos. Por eso, queremos resaltar a una familia verdaderamente ambientalista (deben haber otras) y cuyas labores fueron informadas para ejemplo  en el canal 19, en la carretera Iquitos- Quistococha, km. 5. Nos referimos a la familia de la profesora Jackeline Reátegui, a su esposo Salvador Tello, a sus hijos Salvador y Natalia, que viven en un ambiente de 3 hectáreas, donde cultivan frutas, crían patos, gallinas, pavos, peces en piscigranjas, han sembrado palmeras para capturar oxígeno y su vivienda principal es una casa con techo de palma encima de un  estanque, pero, con todas las comodidades y tecnología de punta para estar ligado con el mundo entero. Es decir no porque uno es chacarero va a dejar de ser moderno y vivir con dignidad y dejar de divertirse (cuando quieren ir a la ciudad cogen sus motos y gastan harta plata en los sitios de diversión y luego regresan a su tambo). Según los informes esta familia ya vive 15 años en este sitio, y sus hijos muy pronto serán profesionales en alguna universidad de Lima, pero con amor hacia su tierra. Tantas gallinas, patos y peces tiene la profesora Jackie que para celebrar un cumpleaños más del santo (hoy 5 de febrero, en el mes del amor), es decir de su esposo Salvador Tello, va a matar docenas de animalitos para compartir con la familia y amigos  que mañana irán a visitarlo en mancha como los zancudos. Feliz cumpleaños Salvador y, aprendan aquellos que dicen ser ambientalistas fuera de la urbe.