*Opinó el actual gerente general de la municipalidad de Maynas, Abog. Víctor López Orihuela.
Al funcionario se le consultó sobre las protestas que vienen registrando los trabajadores de la empresa mencionada, los mismos que exigen el cambio de gerentes impuestos por OTASS, cuyas decisiones con los años no han favorecido en cuanto a una mejor operatividad a fin que los usuarios cuenten con un mejor servicio.
“Hace más de una semana, junto al alcalde, nos reunimos con el directivo de integración de OTASS. Le dijimos que la necesidad de conversar no era con él, sino con el director ejecutivo. El alcalde de Maynas ha procedido a solicitar información detallada no solo de la parte financiera, operativa, sino de gobernanza de la entidad Sedaloreto. Sunass ha contestado que está ad portas de una evaluación, pero no da mayor detalle”, habló López.
¿A pesar que SUNASS le ha impuesto una multa de 100 UIT?
-No solo eso, sino que además los indicadores están demostrando que hay una absoluta ineficiencia en la prestación del servicio. Vamos a insistir en la necesidad de que el director ejecutivo de Otass nos responda porque creemos que ya la situación se está volviendo ingobernable dentro de la empresa y eso va a afectar a la operatividad del servicio.
Por otro lado. Se ha dado a conocer el convenio entre el gorel y la municipalidad para asfaltar las calles de Iquitos por 76 millones y medio de soles y en este caso, ¿cómo queda el gran proyecto de inversión para la ampliación y mejoramiento del alcantarillado, romperían nuevamente las calles reasfaltadas?
-El tema de la solución integral, tanto del alcantarillado, del agua potable y drenajes pluviales; es un tema que hemos puesto en agenda desde el mes de mayo del presente año. Se han tenido cuatro reuniones con el ministerio de vivienda, proinversión, organismos que dependen del ministerio de vivienda, así como con las diferentes entidades de nivel regional y local de Loreto. Hemos insistido en hacer un proyecto integral de agua, alcantarillado y drenaje pluvial.
Finalmente, en el mes de junio el ministerio de vivienda aceptó que el proyecto debería ser una ampliación y mejoramiento de agua potable, ampliación y mejoramiento del alcantarillado público con sistema independiente separado de evacuación de aguas pluviales.
Proinversión, por encargo del Ministerio de Vivienda, viene desarrollando el perfil técnico para la construcción y estudio de Ptar. A septiembre de este año, el Consorcio de Saneamiento Iquitos, que está a cargo de este perfil, nos ha hecho llegar el segundo entregable y concluye en la necesidad de construir dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
En marzo o abril del año 2025 contaríamos con el perfil para las Ptares, pero en el tema de agua, alcantarillado y drenaje pluvial, estamos a espera que el ministerio nos dé el cronograma. Hemos exigido que debe ser adelantado en el tiempo para poder a través de inversión pública, trabajar el perfil y buscar el financiamiento para mejorar el sistema mencionado.
¿O sea, es algo que está naciendo?
-A nivel de idea, creo que el ministerio de vivienda no está siendo consciente de la necesidad de estos proyectos, sobre todo en lo que pasa en la etapa de lluvias como ahora que la ciudad casi en su integridad se inunda. Y esto es producto de que no tenemos un sistema de evacuación de agua pluvial, lo que colapsa el sistema de alcantarillado y que sabemos, no funciona ni siquiera el 10%.
¿O sea, si el proyecto del ministerio de vivienda avanza y se aprueba, se volverán a romper las pistas que ahora van a ser reasfaltadas a un monto de 76 millones de soles?
-Nosotros avizoramos que en principio se realizarán los estudios y éstos durarán un poco más de un año. Y segundo, hacer una inversión integral va a tener que hacerse por etapas. Lo que debemos hacer primero, antes de rehabilitarlas, es ampliar la cobertura porque lo que debemos romper es la inequidad.
Ahora solo el 75% o menos, recibe el agua potable en sus domicilios. Hay un fuerte porcentaje que no recibe agua en sus casas y esa inequidad hay que romperla. Se vienen trabajando integraciones, como por ejemplo con Padre Cocha, a través de su municipalidad; para que sea integrado al sistema. Y así otras zonas. (Luz Marina Herrera Lama).