- Fenómeno del niño se presentará en Loreto con el incremento de caudales.
El Fenómeno del Niño Global, se presentará en la región Loreto a través de lluvias intensas que provocarán el rápido incremento del caudal de las cuencas amazónicas, las mismas que causarán afectaciones en comunidades ribereñas debido a la erosión del suelo.
De acuerdo con los especialistas del SENAMHI, la región inició el proceso de incremento de los ríos Amazónicos desde inicios del mes de diciembre, debido a la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, que se presentan especialmente en las cabeceras de cuenca.
Según señaló Jorge Kanh, especialista del SENAMHI en Loreto, las lluvias se comenzaron a presentar en toda la selva peruana a través de precipitaciones de leve a fuerte intensidad, las mismas que incrementaron el caudal de los principales ríos Amazónicos de la región.
Este incremento del nivel de los ríos podría provocar erosiones en las comunidades asentadas al margen de las cuencas amazónicas, llegando a llevarse puertos y propiedades construidas en estas zonas, hechos que ya ocurrieron con anterioridad en zonas rurales.
El jefe del SENAMHI en Loreto, Marco Paredes, señaló que gracias al monitoreo diario que realizan, pueden emitir advertencias a las autoridades distritales, provinciales y a la regional, pero muchas de ellas no son consideradas hasta el registro de un hecho lamentable.
Los expertos aseguran que el próximo Fenómeno del Niño, no será un hecho que afecte de manera exclusiva a la costa, sino también a otras regiones ubicadas en la sierra y selva del país, para Loreto se presentaría con el incremento del caudal de los ríos que están ubicados en la selva baja del país. (K. Rodriguez)





