Creciente del río Ucayali causa estragos en el distrito de Padre Márquez

-Alcalde Juan Maldonado Urquía solicita apoyo para damnificados

10 pueblos, entre nativos y mestizos, del distrito de Padre Márquez, han comenzado a sentir los primeros estragos de la creciente que viene registrando el río Ucayali, el mismo que ya está afectado a más de 50 familias que perdieron sus sembríos.

Según los primeros reportes emitidos por el presidente del comité distrital de Defensa Civil, Juan Maldonado Urquía, confirmó la existencia de 50 familias damnificadas que perdieron principalmente sus cultivos entre plátano, yuca, arroz y maíz, perjudicándoles enormemente en su alicaída economía. «Si bien es cierto que no existen pérdida de víctimas humanas en este fenómeno de la naturaleza, las pérdidas materiales son cuantiosas», expresó el también alcalde del distrito.

Afirmó, que las coordinaciones se vienen realizando conjuntamente con el comité provincial de Defensa Civil, debido a que ellos no cuentan con un almacén adelantado, señalando que los pueblos afectados que se encuentra bajo el agua son Tiruntán como capital de distrito, San Francisco, San Jerónimo, Alfonso Ugarte, San Martín, San Antonio, Paoyán, Paococha, Galilea, Cunshamay y Roaboya Nativa.

Actualmente, el burgomaestre se encuentra en nuestra ciudad para asistir a una reunión de comités de Defensa Civil, que se inicio ayer lunes 21 y concluirá este 25, es aquí donde aprovechará para reportar un informe completo al comité regional de Defensa Civil a fin de pormenorizar detalles sobre la realidad que afronta Padre Márquez  y solicitar el apoyo respectivo a los sectores correspondientes, a fin de atender a las familias afectadas que se encuentran plenamente empadronadas.

Familias de zonas bajas de Contamana también se ven afectadas…

Pero si creían que sólo en el distrito de Padre Márquez se viene  produciendo estos problemas, la zona baja de la ciudad de Contamana registra una de las peores inundaciones de los últimos cinco años, motivando una inmediata reacción del comité provincial de Defensa Civil que ha iniciado el proceso de identificación y empadronamiento de los pobladores afectados por la creciente del río Ucayali que ya rebasó el nivel de sus viviendas, motivando que muchos tengan que abandonarlo en busca de refugio en lugares más seguros.

La situación más caótica se encuentra en la Calle Pucallpa, Manuel E. Rojas, prolongación Moisés Rengifo, José Olaya, Prolongación Amazonas, Bartolomé Ruiz y 12 de Noviembre, para lo cual la Comuna provincial viene priorizando la entrega de maderaje y clavos en las zonas donde todavía se puede levantar puentes peatonales para el tránsito de los moradores, y para los más expuestos al peligro ha priorizado su inmediata reubicación en zonas más seguras entregándoles carpas que les permitirá constituirse en un refugio temporal, mientras dure la creciente.  (MIP)