Mediante Resolución de Alcaldía Nº 604-2011 del 2 de agosto de 2011, la municipalidad provincial de Alto Amazonas, ha creado el «Programa de Desarrollo Agropecuario y Forestación para la Captura de Carbono en la Provincia de Alto Amazonas» – PIAFOCCAA, que tiene como objetivo reforestar y forestar (sembrar) 20 millones de árboles entre maderables y frutales en un periodo de 10 años en la provincia de Alto Amazonas.
La idea principal es la captura de carbono mediante la reforestación de áreas degradadas de la carretera Yurimaguas – Pongo de Cainarachi y protección de la biodiversidad de la trocha carrozable Callao – Jeberillos; sin embargo el proyecto contempla mucho más porque se piensa darle un marco legal al programa con la participación de los congresistas altoamazonenses Víctor Isla Rojas y Leonardo Inga Vásquez, que permita conservar a nivel de bosque los laterales de las futuras carreteras amazónicas, en un longitud de 100 metros cada una, no permitiendo su degradación.
Magno Flores del Águila, quien asumió la vicepresidencia del directorio, dijo que el programa contempla la siembra de árboles de las especies cítricos (naranja, limón, cidra y lima), pan de árbol, humarí, aguaje; plantas maderables (capirona, bolayna, torbillo, guaba, ojé, almendra, pijuayo y palta). Además ganadería orgánica en aprovechamiento del estiércol de ganado fresco y deshidratado para la siembra de surcos, campus, abono orgánico, etc.
«La iniciativa ya está en marcha y se busca el consenso de los alcaldes distritales de Alto Amazonas y de la región San Martín, es por ello que el próximo 20 de agosto la comisión técnica del programa se reunirá con todas las autoridades invitadas en el caserío San Juan de la Libertad ubicado en el km. 34 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, para asumir compromisos de los trabajos a realizar y buscar apoyo de los gobiernos regionales de Loreto y San Martín y de la Cooperación Internacional», contó el profesional. (G. López)