- Corte y Ministerio Público asumen gestión conjunta
En muestra del compromiso formal y con enfoque de resultados, los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público de la región Loreto formalizaron el acuerdo de gestión conjunta para la creación de órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios.
El acta fue suscrita por el magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto; y la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Mery Lidia Aliaga Rezza.
Según registro estadístico del Ministerio Público, al 2025, hay una elevada carga de procesos en tal materia, con un total de 1747 en el distrito judicial; y obran, en su mayoría, en la sede Iquitos.
Además, los casos se encuentran en estado de trámite en los diferentes juzgados: de investigación preparatoria, unipersonales, colegiados y de paz letrado con funciones de investigación.
La medida busca una respuesta judicial especializada ante delitos que comprometen el correcto funcionamiento del Estado. De esta manera, se contribuye a la lucha contra la corrupción, se vela por la honrada administración de los recursos públicos, y se fortalece la confianza de la ciudadanía en las instituciones.





