- “Todos los días está muriendo uno, dos o tres personas” denunció el Apu Francisco Hernández
- Centro de salud de Caballococha no cuenta con medicinas ni oxígeno para enfrentar la pandemia.

En el año 2020 las comunidades nativas asentadas en la triple frontera lloraron la pérdida de muchos de sus miembros debido a la pandemia del Covid-19, este 2021 la segunda ola de la pandemia vuelve a azotar a estas comunidades olvidadas por nuestras autoridades.
Según denunció el Apu Francisco Hernández, representante de la Federación de Comunidades Tikuna y Yahuas del Bajo Amazonas (FECOTYBA), todos los días mueren indígenas infectados por el virus debido a la falta de medicinas y de oxígeno.
“Todos los días está muriendo uno, dos o tres personas, significa que esta nueva ola es más agresiva, es más mortal. El enfermo no dura mucho tiempo, solo un par de días y ya muere. Todos los enfermos son llevados al centro de Salud de Caballococha e inmediatamente los mandan a Iquitos, pero todos los que han sido enviados a Iquitos ya han fallecido… hay como 15 personas que han fallecido en una sola semana” señalo Hernández, quien representa a 36 comunidades, de las cuales 22 son del pueblo tikuna y 14 del pueblo yahua, bordeando los más de 10 mil habitantes que viven cerca de la frontera con Colombia y Brasil.
Asimismo, el líder indígena denuncia que el Hospital de Caballococha ni mucho menos tienen la capacidad para atender a todos los enfermos con Covid-19.
“No hay medicina, no hay oxígeno en Caballococha… No tenemos como defendernos… Caballococha no tiene planta de oxígeno, por eso los están enviando a Iquitos, pero, en Iquitos tampoco encuentran cama UCI ni oxígeno… denunció el Apu.
Asimismo, el líder indígena refiere que, durante las fiestas de navidad y año nuevo, las personas que viven en Leticia y Tabatinga han ido de visita a sus comunidades, por eso creen que ellos han ingresado el virus a estos pueblos, por tal motivo, Hernández pide el cierre inmediato de la frontera y la militarización de la misma.
“Me siento impotente, yo también tuvo Covid y estuve a punto de morir, por eso tengo miedo de salir, no sé qué hacer…” finalizó el representante indígena.
(R. Graicht)





