- Caso conocido a nivel nacional, por lavado de activos.
La sentencia establece que los jueces superiores no valoraron los procesos seguidos al exalcalde de Pucallpa por tráfico ilícito de drogas. Uno de los casos involucró al asesinado Roger Poémape.
Decisión alcanza a sus colaboradores.
Además de Luis Valdez Villacorta, la decisión de la Corte Suprema alcanza a José Rivas Macedo, Luis Sáenz Panduro, César Ríos Cárdenas, Tania Moreno Rojas, Jesús Gonzales Valdivia y Luz Marina Ferreyra Valdez.
Igualmente, a Francisco Peixoto Macanillas, Lester Marina Pastor, Luis Carpena Rojas, Luis Moreno Zumaeta, Carlos Fachin Pinedo, Manuel Gamarra Ternero, Rogelia Lazo Viuda de Machuca, Alberto Ferrari Ramírez, Ernesto Barranzuela Correa, Ramiro Sánchez Ríos, entre otros.
“Respecto a su colaborador, César Ríos Cárdenas, se conoce que este tiene un hijo con Karen Bustamante Navarro, quien ha venido siendo amenazada y violentada en su condición de mujer, por lo que ha acudido ante la fiscal Johane Tello Reátegui, a interponer la denuncia correspondiente.
Y no solo contra ella, sino contra otra persona a la que la vincula sentimentalmente, por lo que puso la denuncia preventiva ante la fiscalía, así como contar con las garantías del caso por intento de feminicidio y homicidio contra la otra persona, por lo que entregó las pruebas correspondientes del reglaje o marcaje hecho” (Iquitos).
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia que en agosto del 2019 absolvió al exalcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta por delito de lavado de activos y ordenó que se realice un nuevo juicio público en su contra y de sus principales colaboradores.
El Tribunal Supremo establece que los jueces superiores que absolvieron a Valdez Villacorta se apartaron sin la debida motivación de los precedentes vinculantes que establecen la independencia del delito de lavado de activos, respecto al ilícito que generó los supuestos recursos económicos que fueron blanqueados.
Igualmente, señala que no se realizó un debate pericial entre los peritos que suscribieron el dictamen pericial de la Dirandro, que estableció un desbalance de 1.075.518.44 soles, y los dictámenes de parte que no encontraron desbalance.
Tampoco se realizó un pronunciamiento de responsabilidad de las empresas vinculadas Industrial Ucayali SAC, Cervecería Amazónica SAC, Luvavi Import EIRL, Wilder Finance Corp, Forestal Export HM, Anaconda Maderas EIRL y Maderas Finas Loreto.
Todo lo cual, dicen los jueces supremos, habría afectado el debido proceso, por lo que ordenan que se realice un nuevo juicio. (DLR).