- Como invitado especial estuvo el Dr. Héctor Vargas haya, quien en una oportunidad laboró en la mencionada CSJL.
Ayer a las 8 en punto de la mañana, los altos magistrados de la CSJL, participaron en el izamiento del pabellón nacional por la importante fecha. Luego se ubicaron en la escalinata de la corte para la foto protocolar. Acto seguido el presidente Aristóteles Álvarez, se reunió con los jueces para hablar del significado del cargo que desempeñan.
Así también para la develación de un cuadro con el rostro del juez superior Carlos Del Piélago, retrato que será colocado en la galería de los presidentes de la CSJL. La develación estuvo a cargo de las juezas Bethy Palomino y Gabriela Ramírez.
Acto seguido se desplazaron hasta los ambientes donde se ha mejorado la Cámara Gesell, donde se atenderá a las personas vulnerables. La actividad continuó a las 11 y 30 de la mañana en el auditorio “Jenaro Herrera”, donde el presidente Álvarez, habló de la historia de la CSJL, así como del gran aporte hecho por el Dr. Héctor Vargas haya.
Álvarez López, le entregó un presente a Vargas Haya, luego Vargas, tomó la palabra generando varias sonrisas entre los presentes.
“No puedo decir que no lo merezco. Una anécdota. Miguel de Unamuno, era un hombre duro, el rey de España no sabía cómo acercarse a él. Pensó en la condecoración del reino. Al recibir la condecoración, Unamuno le dijo al rey:
“Su majestad, yo recibo esta presea y condecoración porque me la merezco y nada más”. Cuando acabó de hablar el rey le dijo: “Don Miguel, esta es una cosa inédita. Usted es el único que ha dicho que recibe la presea porque se la merece.
Porque yo he condecorado como a 500 personas y todas al recibir la condecoración, me dicen: “la recibo mi majestad, aunque no la merezca”. Unamuno, le contesto: “Es que ellos tenían razón”. Contó lo que arrancó muchas sonrisas entre los presentes.
Prosiguió Vargas Haya: “Tendría muchas cosas que decir, pero será en otra oportunidad. Vendré en el próximo centenario. Me preguntaba aquí muchas cosas. En este país cuando se habla de democracia, confundimos mucho cuando está de por medio la moral. La democracia se basa en la voluntad del soberano, el soberano es el pueblo.
Un educador argentino, Domingo Sarmiento, decía: “Si la democracia reside en el soberano, primero hay que educar al soberano. Si no hay soberano con educación, no hay democracia posible”.
Le agradezco al doctor el abuso de la democracia para extenderse sobre mi persona. Acepto humildemente todo esto. Espero que cuando mis libros vengan para acá, los acepten también sin más interés que un recuerdo mío de haber pasado por esta Corte Superior. También espero venir el próximo siglo. Muchas gracias” habló el reconocido doctor, arrancando aplausos y sonrisas de todos los presentes.
El brindis de honor estuvo a cargo del presidente de ODECMA, Dr. Reynaldo Cajamarca Porras. Finalmente hubo dos números musicales a cargo de trabajadores de la CSJL.