Corte Superior de Justicia de Loreto reconoció a juezas y servidoras en el Día de la Mujer

Resaltando la dedicación, esfuerzo, y el mayoritario número de mujeres que laboran como magistradas y servidoras jurisdiccionales y administrativas en la Corte Superior de Justicia de Loreto, el presidente de esta institución, Javier Santiago Sologuren Anchante, inauguró la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, llevada a cabo en el auditorio del palacio de justicia, el último viernes.
Cerca de doscientas trabajadoras participaron de este evento en el que la jueza superior, Dra. Roxana Chabela Carrión Ramírez, brindó un significativo discurso en el que hizo referencia al empoderamiento alcanzado por las colaboradoras en oficios no tradicionales, a la vez de hacer reseña de las féminas destacadas en la historia del Perú y del mundo, cuyos aportes y lucha han contribuido con el alcance de derechos fundamentales que antes les fueron negados.
Durante la ceremonia, se premió y entregó resoluciones de reconocimiento a los participantes del I Concurso Interno de Carteles alusivos a la efeméride, quedando en primer lugar el trabajo de Irza Naira Rodríguez Rodríguez: cuyo lema fue: “Ama tus defectos y virtudes que te hacen única y especial, pues debes tener presente que todos los seres humanos somos distintos”. Mientras que el segundo lugar fue ocupado por el grupo conformado por: Ana Ruíz López, Vanessa Maslucán Flores, y Katherine López Rengifo, con el mensaje: “Las mujeres somos capaces de transformar al mundo con amor, perseverancia y sabiduría.”
Recibieron menciones honrosas por sus propuestas las servidoras: Yuli Moena Tejada, Sandra Melisa Casusol Guerrero; con el lema: “madre, hija, mujer, con actitud firme en tus decisiones, no permitas ser influenciada; siéntete libre ante las adversidades.”; igualmente, se reconoció a la magistrada Lourdes Correa Vera, del Juzgado de Paz Letrado de Nauta-Sede Comisaría; y el cartel de la Sala Civil Transitoria, en el que se lee: “Mujer libre, sin miedo, empoderada”.
Durante el acto conmemorativo, se logró la participación de la sub sede de Requena, gracias a la conexión por video conferencia. Asimismo, el servidor judicial, Jaime Laiche, interpretó canciones sobre la igualdad de género y el rol de la mujer en la sociedad.
Al cierre de la ceremonia, se hizo entrega de presentes a las mujeres que integran la Corte Superior gracias al aporte del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Loreto y CAFAE, los cuales fueron confeccionados por reos del Establecimiento Penitenciario de Varones de Iquitos, considerando el enfoque de cuidado al medio ambiente, al usar papel periódico reciclado, a la vez de contribuir con la generación de trabajo para los internos.
(CSJ Loreto).