

La Corte Superior de Justicia de Loreto, bajo la presidencia del magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, desarrolló con éxito las actividades conmemorativas por el Día del Juez y la Jueza 2025. En horas de la mañana, magistrados y trabajadores judiciales asistieron al izamiento del pabellón nacional, realizado en el frontis de la sede central, en un acto que reafirmó el compromiso y la unidad en la labor judicial, seguido de una paraliturgia en la parroquia San Agustín.
Entre los magistrados presentes destacaron los jueces superiores Aldo Nervo Atarama Lonzoy, Carlos Alberto del Piélago Cárdenas, Manuel Humberto Guillermo Felipe, Roxana Chabela Carrión Ramírez, Guillermo Arturo Bendezú Cigarán, Betty Magallanes Hernández, Richard Percy Munguía Aponte y Bethy Vilma Palomino Pedraza, así como jueces especializados, mixtos y de paz letrado de la Corte de Loreto.
La sesión solemne se realizó a las once de la mañana en el auditorio de la sede central, con la presencia de autoridades regionales y representantes de diversas instituciones. Acompañó la Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto; Germán Vladimir Chong Ríos, alcalde provincial de Maynas; general de División EP Miguel Ángel Álvarez Villalobos, comandante general de la V División del Ejército; contralmirante César Tello Berenstein, comandante de la Quinta Zona Naval; mayor general FAP Carlos Eduardo Cerna Barra, comandante general del Ala Aérea N.º 5; y general PNP Fernando Enrique Mego Avellaneda, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto.
También acompañaron; Silvia Marilín Púa Pérez, subprefecta provincial de Loreto–Nauta; José Eber Almeida Vásquez, alcalde distrital de Las Amazonas; Rodil Tello Espinoza, rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP); José Napoleón Jara Martel, rector de la Universidad Científica del Perú (UCP); y Luis Carlos Paredes Arbildo, director distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Loreto, además de representantes del cuerpo consular, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
Durante su mensaje, el presidente de la Corte indicó la necesidad de una justicia firme y a la vez cercana. “El país necesita de ustedes. De su ética, de su independencia, de su rigor técnico, pero también de su sensibilidad humana”, expresó ante la comunidad judicial.
FORTALECIENDO LA LABOR DEL JUEZ
En el marco de su gestión, Cajamarca Porras reafirmó el compromiso de fortalecer la institucionalidad del sistema de justicia en Loreto, mediante mayor articulación con entidades públicas, mejor infraestructura y servicios más accesibles para la ciudadanía. Entre los avances, destacó la próxima implementación de la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva, prevista para el 1de septiembre. Este modelo permitirá una atención inmediata a los casos de flagrancia, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensa Pública y el INPE, representando un paso clave frente a la impunidad.
Asimismo, informó que se ha solicitado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la creación de un Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ante el aumento de denuncias en la región. Esta propuesta busca una atención especializada que garantice imparcialidad, transparencia y eficiencia.
Otro hito próximo será la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ), orientado a la atención integral de víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Modelo que coloca a la víctima en el centro del proceso judicial, y promueve la articulación efectiva entre todos los actores del sistema.
Finalmente, anunció el inicio del Plan de Digitalización de Documentos con Valor Legal – 2025, que permitirá digitalizar expedientes de las especialidades de Familia, Civil y Penal. Esta medida busca modernizar la gestión documental y asegurar un servicio de justicia más ágil, seguro y eficiente.





