Corte promueve valores cívicos y difusión de la historia de la Amazonía

  • Con éxito, se impartieron conferencias gratuitas en los distritos de Requena y Jenaro Herrera.

Una sociedad con valores que ayuden a la sana convivencia, y el fortalecimiento de la identidad regional son acciones que fomenta la Corte Superior de Justicia de Loreto como parte de proyección a la comunidad.
El último 22 de junio, la institución judicial llegó a la provincia de Requena para impartir conferencias gratuitas, motivando el conocimiento de la historia de la Amazonía peruana y los aportes de Francisco Requena y Jenaro Herrera en su defensa y desarrollo.
Precisamente, las jornadas culturales se llevaron a cabo en los distritos que llevan los nombres de tan importantes personajes.
Con la ponencia del juez e investigador, Aristóteles Álvarez López, se abordó al ‘Fundador de Iquitos y Máximo Protector de la Amazonía’, don Francisco Requena.
A saber, Requena fue el primer Gobernador de Maynas, y delimitó las fronteras de la Amazonía peruana en el ejercicio de tan alto cargo, recomendando en su informe al rey español Carlos IV, que los territorios correspondientes a la Comandancia General de Maynas sean segregados del Virreinato de Nueva Granada, e integrados al Virreinato del Perú. Ello, para asegurar una mejor administración y defensa frente a las amenazas de los portugueses.
Dicho informe incluía una cartografía (fechada el 1 de marzo de 1796), donde por primera vez aparece Iquitos como núcleo urbano. En ningún otro mapa oficial, anterior al de Requena, figura Iquitos con este nombre y en la ubicación geográfica que hoy conocemos; lo que demuestra su reconocimiento como ciudad, y el año de su fundación.
Asimismo, del loretano don Jenaro Herrera se conoció que luchó en la Guerra con Chile, llegando a ser herido durante la Batalla de Miraflores. Su profundo patriotismo y talento como escritor, lo reconoció el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien le encomendó elaborar una obra historiográfica sobre este conflicto.
Herrera formó parte de la resistencia, y cuando se desocupó Lima retomó sus estudios de Derecho. Los había dejado para defender el país de la invasión chilena. Llegó a ser el primer juez de Loreto en 1891, trasladando su despacho a la ciudad de Iquitos en 1893. Además, promovió la creación de la Corte de Loreto, que se hizo realidad en 1906.
De ambos personajes, se exploraron otras cruciales acciones que confirman la pertinencia de su revaloración y difusión como parte de la historia de la Amazonía.
En muestra del compromiso de fomentar ciudadanía e identidad regional, se entregaron los cuadros de don Francisco Requena y don Jenaro Herrera a las comunidades de cada uno de los distritos que en homenaje a ellos se les denominó.