Corte presente en el 482° Aniversario del Descubrimiento del Amazonas

  • Organizado por la Municipalidad Provincial de Maynas

La Corte Superior de Justicia de Loreto participó, ayer, en la sesión solemne por el 482° Aniversario del Descubrimiento del Río Amazonas (12/02/1542), realizada en el auditorio municipal de Maynas.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades e instituciones, desarrollándose un significativo programa que incorporó actos alusivos a la cultura e historia de la Amazonía, así como números artísticos.
Al igual que aconteció en el distrito de Las Amazonas, uno de los actos más aplaudidos fue la develación del autorretrato (inédito) del “Protector de la Amazonía y Fundador de Iquitos”, don Francisco Requena y Herrera, mismo que presidió el alcalde provincial de Maynas, Econ. German Vladimir Chong Ríos.
El hallazgo de la apreciada imagen, hasta ahora la única real (y no imaginada), aconteció la presente semana, siendo motivo de júbilo porque finalmente, tras casi tres siglos, se ha conocido el rostro y apariencia de tan providencial personaje de la Amazonía, nacido en 1743.
FRANCISCO REQUENA
Primer Gobernador de la Comandancia General de Maynas creada por la corona hispana en 1778. Estratega militar, geógrafo, pintor destacado. Tuvo un rol relevante para que los extensos territorios de la Amazonía se agreguen al Virreinato del Perú, siendo herencia nuestra actual República.
Fue defensor de la Real Cédula de 1802 que creó la Gobernación de Maynas y que la incorporó al Perú, constituyendo el título jurídico para la peruanidad de estos territorios.
Parte de esta protección, consistió en la delimitación de las fronteras de la Amazonía, sustentándolas en un plano oficial para fines del reino de España. Asimismo, esta misma cartografía reconoce y consigna, por primera vez, a Iquitos como núcleo urbano. A saber, en ningún otro mapa oficial, anterior al de Requena, figura Iquitos con este nombre y en la ubicación geográfica actual, lo que demuestra sin lugar a dudas su reconocimiento como ciudad, y el año de su fundación, revelándose una incógnita desconocida por largos años.
Dicha cartografía, fechada en 1796, acompañó al Informe elevado al rey español Carlos IV, dando cuenta de la situación en que se encontraban los dominios hispanos en la Amazonía, y recomendando que los territorios correspondientes a la Comandancia General de Maynas fueran segregados del Virreinato de Nueva Granada e integrados al Virreinato del Perú, a fin de procurar una mejor administración y defensa frente a las amenazas invasoras de los portugueses.
Posteriormente, el 15 de julio de 1802, el rey Carlos IV de España dictó (como ya citamos) la Real Cédula que incorporaba estos extensos territorios al Virreinato del Perú.
En este contexto cabe recordar que la Primera Guerra que tuvo nuestra República fue por la Amazonía. Pese a que el país estaba devastado, se gestó el ejército del Perú, siendo de gran relevancia el papel de José de La Mar, quien, aunque poco referido en la Historia oficial, fue presidente del Perú.