Continuando con la promoción de la justicia en los lugares más remotos de la región, la Corte Superior de Justicia de Loreto llegó hasta el punto extremo del Noreste del Perú: la comunidad El Álamo, en el distrito de Yaguas, provincia Putumayo.
Para el ciudadano común que necesita viajar desde El Álamo a Iquitos (y viceversa), el transporte aéreo resulta inaccesible en razón a su elevado costo, debiendo optar por la ruta fluvial en embarcación que tarda de 30 a 45 días.
Como se ve, existen brechas sociales y geográficas que hacen sumamente difícil el acceso a los servicios públicos por parte de la población, entre ellos, el de justicia. Situación que ha motivado a la Corte de Loreto a impulsar el pronto funcionamiento de un Juzgado de Paz en el distrito de Yaguas para garantizar la atención permanente a la comunidad.
VISITA DE TRABAJO A YAGUAS
Como parte del reconocimiento y recojo de información de la localidad donde se instalará el Juzgado de Paz, la comitiva constató la grave situación social del distrito de Yaguas, además del precario estado de los puestos de vigilancia fronteriza y policial.
La carencia de carreteras evidencia el aislamiento en esta jurisdicción; sin embargo, la incomunicación en su localidad del Álamo llega a un nivel extremo por la falta de conectividad a Internet y telefonía. Condiciones adversas que enfrentan los pobladores, aquejados además por la pobreza y el abandono.
A saber, el Álamo pertenece al distrito de Yaguas, el más pobre de Loreto, conforme reporta el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (2022). Tal es así que el 61% de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza y/o pobreza extrema.
Al mismo tiempo, la población vive en constante zozobra por la presencia del narcotráfico y criminalidad organizada. Pese a que esta provincia se encuentra en estado de emergencia desde hace varios años, dicha declaratoria es letra muerta, al no darse una inversión sostenida y periódica para los operativos militares y policiales que contengan la expansión de delitos y convulsión social en esta zona.
Por el contrario, en reporte del Servicio de Inteligencia de esta región, se informó que, al 2022, Loreto alcanzó a concentrar el 53% del total nacional de sembríos de coca, con 50 mil hectáreas cultivadas de las 95,008 hectáreas existentes en el Perú (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida).
Durante la agenda de trabajo, fue lamentable conocer que las casetas de la vigilancia fronteriza y policial, construidas con caña y tabladillos de madera, estaban en severo deterioro.
En igual precariedad, se hallaron sus mobiliarios y equipamiento. Un penoso escenario que demostró la negligente desatención a nuestras fuerzas encargadas de luchar contra dichos flagelos y las sofisticadas acciones delictivas ejecutadas, principalmente, por grupos de la narcoguerrilla.
La realidad de Yaguas precisa la toma de medidas urgentes por el Estado, por el riesgo en que vienen funcionando sus instituciones que velan por la seguridad de la población dispersa en más de 1,600 kilómetros de extensión fronteriza que comprende la provincia del Putumayo. Lo que coadyuvará, a su vez, al trabajo que brinda las demás instituciones.
En la consecución de esta visita de trabajo, la Corte ha reconocido el decidido apoyo de las Fuerzas Armadas, lideradas por el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, quienes a la par llevaron a cabo las acciones previstas en su agenda militar. .CSJ Loreto