- Se fortaleció el trabajo conjunto entre el gobierno local y el Poder Judicial para impulsar acciones preventivas y de sensibilización frente a la violencia contra la mujer.


En Loreto, la Feria “Llapanchikpaq Justicia por la No Violencia hacia la Mujer” se desarrolló en el distrito de Mazán, capital del mismo nombre, en el boulevard local, a orillas del río Napo, y fue inaugurada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, responsable de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, quien destacó la importancia de acercar los servicios judiciales a las zonas más alejadas y fortalecer la prevención de la violencia.
Durante la actividad, la ciudadanía, autoridades locales y organizaciones sociales participaron activamente. Instituciones como la Prefectura de Loreto, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, DEMUNA, Municipalidad de Mazan entre otras, se instalaron módulos informativos y brindaron asesoría jurídica, psicológica y social gratuita. Además, se promovieron rutas de denuncia y actividades orientadas a la educación comunitaria.
La población se sumó masivamente a participar e informarse, recibir orientación legal y sumarse al compromiso de prevenir todo tipo de violencia. La actividad permitió acercar los servicios de justicia a la comunidad, reforzando el trabajo articulado con autoridades locales, organizaciones sociales y líderes comunitarios en la promoción de una cultura de respeto, igualdad y protección de los derechos de las mujeres.
Resaltó el decidido apoyo de la Municipalidad Distrital de Mazán, cuyo acompañamiento logístico y articulación con las diversas áreas municipales hicieron posible el desarrollo óptimo de la feria. Gracias a esta colaboración, se garantizó la participación activa de la población y se fortaleció el trabajo conjunto entre el gobierno local y el Poder Judicial para impulsar acciones preventivas y de sensibilización frente a la violencia contra la mujer.
Estas acciones reafirmaron el compromiso de la Corte Superior de Justicia de Loreto con la construcción de una sociedad más segura, igualitaria y libre de violencia, acercando la justicia a quienes más lo necesitan.





