
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer —que se conmemora cada 25 de noviembre—, la Corte Superior de Justicia de Loreto ha convocado a sus juezas, jueces y servidores judiciales a portar lazos de color lila como símbolo de compromiso institucional para erradicar todo tipo de violencia de género. Esta acción simbólica pretende visibilizar la problemática, sensibilizar a funcionarios y al público en general, y reafirmar el papel del Poder Judicial como garante del acceso a la justicia para las mujeres víctimas.
La colocación de estos lazos así como el encendido de las luminarias lilas en el frontis de la sede judicial, forman parte de las actividades preparatorias para la octava edición de la Feria “Llapanchikpaq Justicia por la No Violencia hacia la Mujer”, que se celebrará mañana, martes 25 de noviembre, en simultáneo en las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.
En Loreto, la feria tendrá lugar en el distrito de Mazán, específicamente en el boulevard local, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. para lo cual se ha invitado a la ciudadanía, autoridades locales y organizaciones sociales a participar activamente.
Durante la feria, se instalarán stands informativos de instituciones clave, tales como el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, así como Centros de Emergencia Mujer y Familia (CEMF). Se ofrecerá asesoría jurídica, psicológica y social gratuita para quienes hayan sido víctimas de violencia, se promoverán mecanismos de denuncia y rutas de acompañamiento, y se llevarán a cabo actividades de educación comunitaria para prevenir la violencia de género.
El Poder Judicial impulsa esta iniciativa a través de su Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y “Justicia en tu Comunidad”. La feria nacional “Llapanchikpaq Justicia” se ha convertido en un espacio clave para acercar los servicios del sistema de justicia a mujeres en situación de vulnerabilidad y para fortalecer una cultura de derechos, igualdad y no violencia.
Para fundamentar la urgencia de estas acciones, la Corte Superior de Justicia de Loreto recuerda los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) basados en los últimos datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES): El 53,8 % de las mujeres reportaron haber sido víctimas alguna vez de violencia psicológica, física o sexual por parte de su esposo o compañero. En cuanto a los tipos de violencia, la más frecuente fue la psicológica y/o verbal (49,3 %), seguida de la violencia física (27,2 %) y la violencia sexual (6,5 %). Además, un porcentaje relevante de mujeres que son víctimas de violencia física no buscan ayuda externa: según el INEI, un 45,0 % afirmaron que no era necesario pedir ayuda, otro 16,8 % dijo sentirse avergonzada, y un 11,1 % señaló desconocer dónde acudir.
Con estas acciones la Corte Superior de Justicia de Loreto reitera su firme compromiso con la erradicación de la violencia de género, promueve la cultura de prevención y acceso a la justicia, y hace un llamado a la acción colectiva para construir una sociedad más segura, igualitaria y libre de violencia para todas las mujeres.





