- “Ruta del adolescente en conflicto con la ley penal”


La Corte Superior de Justicia de Loreto, recibió a más de 35 estudiantes de la I.E, Malvinas, los cuales participan en el programa “Ruta del Adolescente en conflicto con la ley penal” motivado por la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto con el propósito de concientizar en los jóvenes con el conocimiento de las implicancias de estar inmersos en casos de barras bravas y pandillaje.
La fiscal provincial, Dra. Katia Ríos Culquicondor, expuso sobre la situación actual de los adolescentes infractores de la provincia de Maynas, destacando los principales factores de riesgo que los conducen a incurrir en conductas antisociales. Asimismo, resaltó la importancia del programa “Ruta del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal”, iniciativa que permite a los jóvenes conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones del sistema de justicia y el rol que cumplen las autoridades en la aplicación de la ley.
El inicio de la ruta se dió en la Comisaria de Punchana donde los jóvenes fueron recibidos por la autoridad policial, presenciando una dramatización de una captura de un presunto delincuente en Flagrancia, cometiendo un delito contra la seguridad pública en la modalidad de pandillaje pernicioso. El aprendido fue llevado a la sede de la Fiscalía para iniciar las pesquisas de acusación fiscal; durante el proceso también se le asignó un defensor público de oficio.
En las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el magistrado Dr. Samuel Soldevilla Escudero, realizó una sesión en la que el imputado (policía actor) fue sentenciado a 5 años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva e inmediata reclusión en el penal de Iquitos, después de haber escuchado los argumentos del fiscal a cargo del caso Dr. Augusto Jesús Esquivel Delgado y Defensa Técnica, llegaron a un acuerdo de Conclusión Anticipada.
Posterior a ello los estudiantes, fueron traslados al Penal de Varones de Iquitos donde pudieron escuchar testimonios de alumnos reclusos y su pesar por las malas decisiones tomadas.
El magistrado Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente encargado y además presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Loreto en adición liquidadora destacó la labor de los actores de justicia en el marco del desarrollo del programa “La ruta del adolescente en conflicto con la Ley Penal” como herramienta de sensibilización de los jóvenes antes de sentirse atraídos por pertenecer a una barra brava.





