- Programa “Ruta del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal” muestra a escolares audiencias penales.


La Corte Superior de Justicia de Loreto, con el impulso del señor Presidente de Corte Reynaldo Elías Cajamarca Porras, forma parte de la mesa técnica interinstitucional sobre la problemática social de las barras bravas. En mérito a ello, se gestó el programa “Ruta del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal”, por lo cual la Corte de Loreto recibió aproximadamente a 40 estudiantes de I.E. N.° 60793 Túpac Amaru, acompañados por la Coordinadora de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar, Lic. Flor de María Gutiérrez Chávez; con el propósito de realizar un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Flagrancia Delictiva, y conocer en el sitio la actividad judicial. El Presidente recibió a los estudiantes y les brindó palabras de reflexión sobre la conducta del adolescente hoy en la sociedad loretana y su rol como el futuro de la Región.
Los jóvenes, con la alegría que los caracteriza, participaron activamente en estos actos, cuyo objetivo es que conozcan las implicancias legales de las conductas delincuenciales de las mencionadas barras, las cuales a corta edad captan a menores, para generar en ellos distorsiones en su actuar.
Participaron en el recorrido el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Prefectura de Loreto, el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensa Pública, la Municipalidad Provincial de Maynas, entre otras.
DETENCIÓN EN FLAGRANCIA
El inicio de la ruta se dió en el local de la Comisaria de Iquitos, ubicado en la calle Morona primera cuadra, donde los adolescentes fueron recibidos por el personal policial, una vez ubicados presenciaron la dramatización de un enfrentamiento entre la Policía y la barra brava, momento en el cual se explicó a los participantes el procedimiento de detención en flagrancia delictiva de un agresor.
La Policía Nacional ha realizado detenciones de integrantes de barras bravas como parte de las acciones para prevenir la violencia en los eventos deportivos y en los alrededores de los estadios. Estas intervenciones se llevan a cabo cuando se identifican conductas que constituyen faltas o delitos, como riñas, daños a la propiedad, posesión de armas u objetos peligrosos, o disturbios en la vía pública. Las detenciones buscan salvaguardar la seguridad de los asistentes, restablecer el orden público y garantizar que las actividades deportivas se desarrollen en un ambiente de paz, de acuerdo con el Código Penal y las normas de seguridad ciudadana vigentes. Continuaron con la ruta hacia la Fiscalía.
MINISTERIO PUBLICO
En el auditorio del MINISTERIO PÚBLICO, la Dra, Mery Alizaga Rezza, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto, recibió a la delegación de jóvenes, quienes presenciaron las diligencias realizadas por la policía y el Fiscal (simuladas); el Dr. CARLOS AUGUSTO DE LA CRUZ ORTEGA, Fiscal Provincial de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas luego de la evaluación de hechos hizo el requerimiento de INCOACIÓN AL PROCESO INMEDIATO contra JUAN PEREZ BARDALES, por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública – en la modalidad de PANDILLAJE PERNICIOSO, previsto y sancionado en el artículo 148-A del Código Penal, en agravio del Estado – Procuraduría de Orden Público, solicitando se convoque a audiencia única para sustentar oralmente dicho requerimiento.
Al término, se trasladó a la delegación al Poder Judicial, específicamente a la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva de Loreto.

AUDIENCIA PENAL EN EL MARCO DE FLAGRANCIA DELICITIVA
El magistrado Dr. Samuel Soldevilla Escudero, estuvo a cargo de la simulación de una audiencia penal, en las instalaciones de la CSJ LORETO; por el supuesto caso de un detenido en Flagrancia, conforme al artículo 259, numeral 2 del CPP, al haber sido intervenido por personal policial cuando se encontraba en medio de un enfrentamiento entre barras bravas, portando un arma blanca (cuchillo); este último miembro de la Policía Nacional del Perú y actor de la dramatización.
Los atentos espectadores pudieron presenciar el rigor de un juez penal en el ejercicio de su investidura, y la aplicación célere y efectiva de la Ley, en el marco de la Flagrancia Delictiva, modelo impulsado por el Poder Judicial.
Posteriormente, el sentenciado (actor) fue traslado junto con los participantes al INPE.
TRASLADO AL PENAL DE VARONES DE IQUITOS
El grupo de jóvenes llegó al penal de Varones de Iquitos, los cuales recibieron las palabras de bienvenida del Sr. Pedro Chuquimbalqui Arévalo, Director del Centro Penitenciario. En el lugar de recibo, pudieron escuchar testimonios de reclusos que con emotivas palabras exhortaron a los jóvenes a no cometer delitos, y explicaron lo duro y penoso que es, estar privado de la libertad; algunos de los internos contaron sus casos y expresaron su arrepentimiento ante su situación actual.
La ruta completa, desde la intervención policial, diligencias fiscales, audiencia penal y reclusión en el centro penitenciario, permitió a los estudiantes de la I.E. N.° 60793 Túpac Amaru, conocer a profundidad las implicancias de un proceso judicial penal; la directora: Raquel Rivera Montoya, agradeció la vivencia de los jóvenes, considerando importante para su formación como futuros ciudadanos.





