- El Presidente de la Corte, Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, brindó palabras de bienvenida.
- Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades en la aplicación del arresto ciudadano.

La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva, viene realizando una jornada de capacitaciones, esta vez, sobre el arresto ciudadano dirigido al equipo de serenazgo de la provincia de Maynas, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades en la aplicación del arresto ciudadano.
El Presidente de la Corte, Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, brindó las palabras de bienvenida, resaltando la labor del personal de serenazgo por lo fundamental para la seguridad ciudadana, y es importante que estén capacitados para actuar de manera efectiva y respetuosa de los derechos humanos.
Esta conferencia es organizada y ejecutada por la Corte de Loreto y en esta primera etapa contó con ponentes de mucha experiencia, a cargo del Poder Judicial el Juez Alex Valdez Marrou, del Ministerio Público a la Fiscal Abg. Yesika Guadalupe Mori Rojas, de la Defensa Pública la Abg. Liz Macedo Dávila, y de la PNP Córdova Valera Beybmiz.
Para el éxito de la capacitación, se realizó las coordinaciones con el Abog. Ervin Manuel Quiroz Mendoza Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Maynas, contando con la participación de más de 150 del personal de Serenazgo de esa institución.
La relación entre el arresto ciudadano y la Unidad de Flagrancia es que el arresto ciudadano es un mecanismo que permite a los ciudadanos colaborar con la justicia y la seguridad ciudadana, deteniendo a personas que cometen delitos flagrantes, y la Unidad de Flagrancia se encarga de recibir y procesar los casos de arresto ciudadano, garantizando que se respeten los derechos del detenido y se realice una investigación efectiva.
Por ello es que la coordinación entre los ciudadanos y la Unidad de Flagrancia es fundamental para garantizar la eficacia del arresto ciudadano y la lucha contra la delincuencia, siendo ambas herramientas complementarias que, trabajando juntas, contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana en el Perú.
He ahí la importancia de las capacitaciones para fortalecer la labor de Serenazgo, garantizando una respuesta rápida, coordinada y eficiente ante cualquier situación que afecte la tranquilidad y seguridad de la población.





