Hacer todos los esfuerzos para un mejor servicio a la comunidad fue la consigna central que se referenció en la ceremonia de Apertura del Año Judicial de la Corte Superior de Justicia de Loreto, la cual se realizó con la tradicional sesión solemne que marca el inicio de labores en el Poder Judicial.
Este acto oficial, que se desarrolló ayer en el auditorio Jenaro E. Herrera, contó con la participación de los jueces de todas las instancias, autoridades y representantes de instituciones.
El doctor Aristóteles Álvarez López, titular de la Corte de Loreto, presidió la citada ceremonia, donde se presentó el informe de la labor realizada el 2023, y las líneas de trabajo para el año que inicia.
Así, entre los resultados del primer año de gestión se destacaron:
- El incremento de la producción judicial en 26% respecto del año 2022.
- Contribución al servicio de justicia permanente en las localidades más alejadas y en aislamiento (zona de frontera y Cuerno de Loreto), mediante la cesión de locales nuevos para Juzgados de Paz, su implementación y el fortalecimiento constante de las capacidades de los jueces de esta instancia.
- La transformación digital de 4 sedes judiciales: Andoas (Datem del Marañón), Urarinas, Putumayo y Napo, haciendo realidad la digitalización del trabajo y la operatividad de los servicios virtuales del Poder Judicial. Con ello, la inauguración de “Conexión Solidaria”, una buena práctica para brindar Internet y telefonía, a través de una cabina instalada en la sede de estos juzgados para uso ante emergencias y por personas en condición de pobreza extrema.
- Modernización a nivel de infraestructura y equipamiento en la sede judicial de Requena, el Módulo Corporativo Laboral, implementación del Expediente Judicial Electrónico Laboral, creación de 2 nuevos juzgados, reinicio de la obra de construcción de Sala de Juzgamientos del penal de varones de Iquitos, entre otras.
- La ampliación de la cobertura de atención en comunidades rurales e indígenas con labor itinerante, ferias multisectoriales, campañas, actividades de prevención y difusión de canales y mecanismos de acceso a la justicia etc.; labor impulsada por la comisión “Justicia en Tu Comunidad” de esta Corte.
A su vez, el discurso de memoria anual reconoció el desempeño de jueces y servidores para la mejora del servicio a la población; así como el apoyo de las Fuerzas Armadas e instituciones públicas y privadas, que se sumaron a la causa de la mejora del Servicio de Justicia, redimensionándola como una política nacional de Estado.
Mientras que, como retos pendientes al 2024 se indicaron: superar la productividad en el ámbito de la justicia penal, impulsando la celeridad en los juzgamientos; seguir fortaleciendo la Justicia de Paz en las comunidades del interior que por sus brechas geográficas y sociales no pueden acceder al servicio de justicia, entre otras.
A su vez, el presidente de la Corte señaló la dificultad en la administración de esta entidad por su condición de unidad rendidora: “Loreto no es unidad ejecutora como otras Cortes. Dependemos de la administración general”, enfatizando con ello la existencia de desafíos mayores y diferenciados para concretar los objetivos institucionales. Ante lo cual acotó: “Por ello, corresponde seguir haciendo todos los esfuerzos para dar un mejor servicio a la comunidad”.
Cabe indicar que la ceremonia de Apertura del Año Judicial se lleva a cabo de manera simultánea en la Corte Suprema de Justicia y las 34 Corte Superiores del país.