Corte de Loreto realizará taller sobre Pleno Jurisdiccional Laboral y Familiar 2018

  • Tras Resolución Administrativa Nº 1589-2018-PJ/CSJLO-P
  • Están invitados a participar magistrados, personal jurisdiccional y administrativo del Módulo Corporativo Laboral y Familia

 

Los magistrados Aristóteles Álvarez López, Sócrates Segovia Murillo y Raquel Soledad Bermúdez Salazar, por mandato de Resolución Administrativa Nº 1589-2018-PJ/CSJLO-P, realizarán mañana jueves 25 de octubre la réplica a modo de taller del Pleno Jurisdiccional Laboral y Procesal Laboral y del Pleno Jurisdiccional Nacional Familia.
El Pleno Jurisdiccional Laboral y Familia 2018, realizo en la ciudad de Chiclayo, donde se adoptaron importantes acuerdos de preferencia en el ámbito laboral.
El taller se realizará en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJLO, a las 03:30 pm, y están invitados a participar magistrados y personal jurisdiccional y administrativo del Módulo Corporativo Laboral –NLPT y Módulo de Familia.
En seguida se transcribe la presentación que se dio en el Pleno: “Presentamos la selección de lecturas para el Pleno Jurisdiccional Nacional de Familia del 20 y 21 de setiembre del presente año, y que en formato impreso nos complacemos en hacer entrega a los señores participantes que representan a los Jueces Superiores de las 34 Cortes Superiores de Justicia de la República competentes en materia de familia.
Como organizadores, creemos oportuno sumar esfuerzos para que la realización de tan significativo certamen institucional se lleve a cabo contando desde un inicio con los elementos -en este caso de consulta- que van a coadyuvar directamente a la consecución de los objetivos del pleno jurisdiccional.
Los documentos en esta edición compilados y ordenados, obedecen a un enfoque metodológico claramente definido, que comprende la utilización de recursos y materiales de trabajo que cumplen un rol estrictamente académico, en tanto están destinados a ilustrar a los lectores respecto las posiciones contrastadas en el pleno; coadyuvando de esa forma a la deliberación de los temas elegidos y así arrojar luces respecto a las interrogantes formuladas.
La ejecución del Pleno Nacional que nos convoca se desarrolla como parte del Plan Nacional de Plenos Jurisdiccionales Superiores correspondiente al año 2018 y de conformidad con lo sancionado por el artículo 116° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Certamen cuya organización es delegada a la Unidad de Plenos Jurisdiccionales y Capacitación, órgano de línea del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial en estrecha coorganización con Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad y en coordinación con la Comisión de Actos Preparatorios integrada por Jueces Superiores de la especialidad de los Distritos Judiciales lea, La Libertad, Huánuco, Lima, Huaura y Amazonas.
Sobre el Pleno Jurisdiccional Nacional de Familia, el debate gira visiblemente en tomo a la labor jurisdiccional a propósito de los significativos avances que registra el derecho de Familia. De ahí la necesidad de que el orden jurisdiccional de respuestas uniformes frente a supuestos como i) establecer cuál es el procedimiento (tutelar o penal) para investigar a menores de 14 años que infringen la ley penal, ii) determinar si es viable efectuar el control de
convencionalidad de las normas para aplicar medidas socioeducativas a infractores de la ley penal, iii) fijar los supuestos que permite declarar fundada la excepción de caducidad de la «acción» prevista en el artículo 400° del Código Civil, iv) convenir si la falta de singularidad ocasional o temporal es o no impedimento para el reconocimiento judicial de la unión de hecho y, v) precisar la competencia para los casos de nulidad de acto jurídico de reconocimiento de paternidad.
El juez, en tal sentido, es el llamado a desarrollar la compleja labor interpretativa, y el Poder Judicial como institución garantiza la existencia de estos espacios democráticos de deliberación para facilitar el arribo a los consensos que hagan posible la solución de los dilemas hermenéuticos en este sensible ámbito del derecho.
Cabe decir que la judicatura peruana ha asumido con determinación y alto sentido de profesionalismo el reto de la reforma en esta disciplina y conjuntamente con los distintos operadores del sistema de justicia ha asumido el compromiso ineludible de transformarlo en una experiencia exitosa. De allí que a todos nosotros nos corresponda parte en la responsabilidad de impulsar y fortalecer dicho modelo otorgándole sostenibilidad en el tiempo y en el ínterin, identificar los posibles problemas de interpretación y aplicación de la normatividad adjetiva y sustantiva.
Confiando, entonces, en la capacidad interpretativa de los jueces convocados al presente certamen jurídico, bajo la ardua tarea de concertar criterios jurisprudenciales que redunden en una justicia más predecible y fortalezcan la seguridad jurídica del país, hacemos llegar a los participantes del Pleno Jurisdiccional Nacional de Familia los materiales de trabajo cuya consulta ansiamos sea productiva y enriquecedora para los fines aquí señalados. Siempre buscando consolidar la jurisprudencia en dicha materia, lo cual coadyuvará a la mejora de la calidad de la impartición de la justicia, fortalecer la predictibilidad de las decisiones jurisdiccionales y garantizar la tutela efectiva de los derechos ciudadanos, que son la base de la seguridad jurídica”.
(Diana López M.)