Corte de Loreto promueve ciudadanía en comunidades de la Amazonía

Fortaleciendo el acercamiento a la comunidad, la Corte Superior de Justicia de Loreto realizará dos actividades gratuitas que promueven el civismo y la difusión de valores históricos, aportando a una sociedad pacífica y respetuosa de los derechos.
Las mismas se desarrollan en el marco de los 24 años de la instalación del Módulo de Justicia de Requena, que se ofrecía como una experiencia innovadora en América Latina, para acercar el servicio de justicia a las poblaciones más vulnerables de la sociedad.
Este proyecto contaba con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), integrando en sus instalaciones al Ministerio Público y personal de la Policía Nacional. Es tarea pendiente hacer un balance de esta experiencia. Como puede verse, la provincia de Requena fue primera en la implementación del modelo de justicia inclusiva.
La primera conferencia “Francisco Requena y Loreto” será el viernes 21 de junio, a las 6 de la tarde, en el auditorio municipal de Requena (calle San Francisco N° 138). El expositor es el juez Álvarez López.
La segunda jornada se desarrollará en el distrito de Jenaro Herrera, el sábado 22 de junio, a las 5:00 pm, en las instalaciones del colegio local.
El presidente de la Corte también entregará a la comunidad los cuadros de dos personajes relevantes de la Amazonía del Perú: don Francisco Requena, y don Jenaro Herrera, en cuyo honor – por sus cruciales aportes al desarrollo de esta parte del país-, se bautizaron a un distrito y una provincia con sus nombres.
FRANCISCO REQUENA
“Máximo Protector de la Amazonía”, y según la última investigación sobre él (Álvarez, 2023), el fundador de Iquitos.
Francisco Requena, a quien la Historia del Perú poco refiere, desempeñó una labor crucial para la defensa de los territorios de la Amazonía peruana. En su calidad de primer Gobernador de Maynas, delimitó las fronteras de la Amazonía, sustentándolas en un plano oficial para fines del reino de España. Esta misma cartografía reconoce y consigna, por primera vez, a Iquitos como núcleo urbano. A saber, en ningún otro mapa oficial, anterior al de Francisco Requena, figura Iquitos con este nombre y en la ubicación geográfica que hoy conocemos; lo que demuestra -fuera de toda duda- su reconocimiento como ciudad, y el año de su fundación.
Dicha cartografía, fechada en 1796, acompañó al Informe elevado al rey español Carlos IV, dando cuenta de la situación en que se encontraban los dominios hispanos en la Amazonía, y recomendando que los territorios correspondientes a la Comandancia General de Maynas fueran segregados del Virreinato de Nueva Granada e integrados al Virreinato del Perú, a fin de procurar una mejor administración y defensa frente a las amenazas invasoras de los portugueses.
El original del mapa obra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. Posteriormente, el 15 de julio de 1802, el rey Carlos IV de España dictó la Real Cédula que incorporaba estos extensos territorios al Virreinato del Perú. Fue el título jurídico con el que se fundó nuestra República; y, pese a que pretendió ser desconocido por los países vecinos, el Perú lo defendió firmemente, siendo uno de los conflictos bélicos más conocidos la ‘Guerra del 1941’, donde nuestra nación salió victoriosa.
JENARO HERRERA
La figura de Jenaro Herrera ha sido ampliamente homenajeada a nivel nacional. En 1943, tras la firma del Protocolo de Río de Janeiro que delimitó los linderos reconocidos internacionalmente, se llevó a cabo un reordenamiento territorial en Loreto. Este ajuste político, derivado de la exitosa Guerra del Perú en 1941, condujo a la elevación del pueblo de Requena a la categoría de provincia, y obtuvo ese nombre por la gestión y trabajo intelectual de Herrera.
Luchó en la Guerra con Chile (1879 – 1883), y fue herido gravemente en Miraflores. Para entonces, murieron cientos de jóvenes, alumnos universitarios, catedráticos de todas las disciplinas. Jenaro Herrera escribió un gran trabajo sobre este conflicto, con la participación de la intelectualidad del Perú, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
Formó parte de la resistencia, y cuando se desocupó Lima retomó sus estudios de Derecho, porque los había dejado para defender el país de la invasión chilena. Terminó sus estudios, y continuó con su labor profesional en Lima. Llegó a ser el primer juez de Loreto en 1891, trasladando su despacho a la ciudad de Iquitos en 1893. Promovió la creación de la Corte de Loreto, que se hizo realidad en 1906.
MEMORIA Y PROGRESO DEL PERÚ
Nuestro país continúa enfrentando problemas sociales con serias consecuencias para la población. Sin embargo, hemos superado las crisis gracias a importantes acciones de patriotas como don Jenaro Herrera, don Francisco Requena, y otros. En ese sentido, es menester que este mensaje se transmita a niños y jóvenes, ya que el presente y la posibilidad de construir la grandeza del Perú depende de ellos.
La Corte reafirma su propósito de acción social con las poblaciones más distantes y en vulnerabilidad de la Amazonía.