- Para acceder a derechos fundamentales y a mejores oportunidades, la mujer tuvo una lucha mayor y diferenciada que el hombre.
Así, por años, el sufragio estuvo exclusivamente reservado a los hombres. Recién, en 1907, las mujeres de Alemania pudieron perseguir éste y otros derechos a través de la Internacional Socialistas de Mujeres. Mientras que, en el Perú, el sufragio femenino demoró hasta 1956.
Lograr una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades, y acabar con las malas condiciones de trabajo que padecían, fueron las demandas que solicitaban las mujeres de la fábrica Cotton, de Nueva York, en 1911. El saldo de esta lucha sindical fue la muerte de 129 de ellas.
Como se ve, eran derechos tan esenciales, pero que recién en el siglo XX fueron reconocidos en favor de las mujeres.
No obstante, a la actualidad, la lucha continúa porque en muchos países, incluyendo el Perú, persisten prácticas y concepciones invisibilizadas y hasta normalizadas, que generan la desigualdad, violencia y discriminación de la mujer por su condición de mujer. A continuación, las principales:
- Más de la tercera parte de peruanas (35.6%) ha sufrido alguna forma de violencia (mujeres entre los 15 y 49 años, Endes 2022).
- El 52.7% de peruanos considera que “la mujer debe cumplir primero con su rol de madre, esposa o ama de casa y después realizar sus propios sueños” (Enares, 2019).
- El 33.2% cree que “una mujer que se viste provocativamente está buscando que la acosen sexualmente” (Enares, 2019).
Reconociendo esta problemática, la Corte de Loreto llevó a cabo actividades de sensibilización y educativas en el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de sus comisiones distritales de “Justicia en Tu Comunidad” y “Justicia de Género”.
“MOVILIZÁNDONOS CON ELLAS”
Una gran caravana donde participaron instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.
Las delegaciones se concentraron en la plaza Abelardo Quiñones y recorrieron las principales calles de Iquitos hasta llegar a la plaza 28 de Julio, con carteles y mensajes alusivos.
Cabe anotar que, la Comisión de Justicia de Género posicionó el lema: “Empoderadas y luchadoras en igualdad”.
CONFERENCIA: “MUJER Y DERECHO”
Con la exposición de la jueza especializada de Familia de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dra. Teresa Cárdenas Puente, se abordó el concepto de perspectiva de género, referenciando las desigualdades históricas entre hombres y mujeres, así como la necesidad de analizar el impacto de su aplicación en todos los ámbitos.
El evento también contó con la intervención del juez superior, Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto, como panelista.
A su vez, como presidente de la Comisión de Justicia de Género, expresó su saludo a las mujeres de Loreto y del Perú, resaltando el esfuerzo de cada una para hacer realidad su participación plena en todas las esferas de la sociedad.
La Corte de Loreto reafirma su compromiso de coadyuvar con la igualdad de género en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos. CSJ Loreto