- Juzgado declara infundado el pedido de cese de prisión preventiva de Elvis Donayre
Elvis Rober Donayre Chávez, hermano de la ex alcaldesa distrital de Punchana, continuará en la cárcel, luego que el Poder Judicial declarara infundado el cese de la prisión preventiva.
Como se recuerda, en marzo del 2022, Elvis Donayre fue internado en el penal de varones de Iquitos en calidad de investigado por el presunto delito de peculado doloso, en agravio de la Municipalidad Distrital de Punchana.
Cabe precisar que, dicha prisión preventiva (que no es la condena) fue prorrogada por dieciséis meses (16), a pedido de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, y vencerá el 7 de abril de 2024.
La misma, fue dictada por la juez Erika Soto Quintanilla del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas el último 6 de septiembre, a fin de que el Ministerio Público culmine con la investigación; misma que podría dar lugar a la continuación del proceso penal y la emisión de la sentencia que corresponda.
Conforme a la resolución judicial, la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado “no permiten variar la sospecha fuerte que determinó la citada medida cautelar”.
Imputación
Elvis Donayre habría recibido 160 mil 800 soles sustraídos de la Municipalidad Distrital de Punchana, mediante la creación de planillas falsas y la emisión de cheques.
Dicho dinero, lo habría destinado al pago indebido de funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el objetivo que los resultados del proceso de vacancia contra su hermana, la entonces alcaldesa de distrital de Punchana, Jane Adilia Donayre Chávez, sean favorables. CSJ Loreto