Ante presuntos actos de violencia en agravio de niños del albergue Santa Mónica, que serían perpetrados por parte de las cuidadoras, el Segundo Juzgado de Familia de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto ordenó la ejecución de las pericias de medicina legal que ayuden al esclarecimiento de este caso.
El último 19 de abril, el juzgado participó de la inspección in situ que realizó personal fiscal. Asimismo, intervinieron profesionales de equipo multidisciplinario para un reconocimiento integral de la situación en el citado Centro de Acogida Residencial (CAR).
La evaluación comprende tanto a la integridad física y psicológica de los menores, como las condiciones del funcionamiento del servicio.
Cabe anotar que la juez, Rosita Aurora Varela González, estimó la necesidad de la verificación presencial de tales elementos; toda vez que los juzgados, en conformidad con la ley, son competentes de derivar a los albergues, a niños o adolescentes que quedan en orfandad, y/o que sufren desprotección o violencia en el propio hogar.
Menores en potencial riesgo
De los resultados de la investigación fiscal, se determinará si el albergue es entorno de riesgo y vulneración a los derechos de los menores; ya sea por actos presumiblemente violentos o inapropiados de los trabajadores, como por las potenciales deficiencias físicas al interior.
A su vez, la diligencia judicial, solicitada por la Dirección Regional del Ministerio de la Mujer, coadyuva a comprobar la existencia de un problema mayor en el funcionamiento de este CAR, que precisará -de ser el caso-, la actuación de las autoridades correspondientes, a fin de garantizar la protección integral y adecuada de los niños y adolescentes albergados.