- Este 3 de junio en el distrito de Las Amazonas.
- Y realizará Feria de Servicios Gratuitos en demanda de alimentos, de reconocimiento de paternidad, entre otros, en beneficio de la población.
Reforzando el acceso a la justicia en favor de las poblaciones del interior, la Corte Superior de Justicia de Loreto inaugurará este sábado 3 de junio los nuevos locales de los juzgados de paz de Francisco de Orellana y de Orán, en el distrito Las Amazonas.
La cesión de las dos instalaciones fue posible gracias al convenio suscrito entre la Corte de Loreto y la municipalidad distrital; para lo cual, se realizó una labor de incidencia a fin que la autoridad local dimensione la necesidad de favorecer el servicio de justicia en adecuadas condiciones.
De esta manera, los centros poblados de Orán y de Francisco de Orellana contarán con sus respectivos juzgados de paz en un ambiente céntrico, seguro, espacioso y en óptimas condiciones.
Cabe resaltar, el compromiso del alcalde, José Eber Almeida, quien además gestionó, de manera articulada, la ejecución de los acondicionamientos y refacciones necesarias que han favorecido la idoneidad de los ambientes cedidos.
Las ceremonias de inauguración de los juzgados de paz están programadas a las 9:30 a.m. en Orán, y a las 11:00 a.m. en Francisco de Orellana. El público está cordialmente invitado a visitar este cálido distrito y participar en los eventos.
Es de resaltar que a la fecha el Gobierno Regional, así como las alcaldías de San Joaquín de Omaguas, Cahuide, Urarinas y, hoy, Las Amazonas, han contribuido decididamente a que sus comunidades cuenten con un juzgado de paz en óptimas condiciones. Ello, teniendo en cuenta el alto índice de conflictos jurídicos que se suscitan en materia de alimentos, violencia familiar, deudas, tierras, etc., siendo difícil y costoso el traslado hasta la ciudad. Por lo que, el funcionamiento de este servicio en la zona más céntrica de dichas localidades impacta de manera positiva en bien de su población.
Ferias de servicios gratuitos del Poder Judicial
El mismo 3 de junio, desde las 8 de la mañana, se estarán realizando tanto en Francisco de Orellana como en Orán, las ferias de servicios gratuitos del Poder Judicial.
Toda la población está cordialmente invitada a par-ticipar y acceder gratuitamen-te a las siguientes atenciones que brindará el Poder Judicial:
Demanda de alimentos (cuando el progenitor no pasa pensión a sus hijos)
Demanda para reconocimiento de paternidad (filiación extramatrimonial)
Denuncias por violencia familiar, violencia escolar, etc.
Orientación en derechos
Información jurídica gratuita, y más.
Esta labor social es posible gracias al trabajo voluntario de jueces y trabajadores de la Corte de Loreto integrados en una comisión llamada “Justicia en Tu Comunidad”. Su objetivo es acercar la justicia en el ámbito rural y de las comunidades indígenas, y con especial atención a personas en vulnerabilidad, como son niños, adolescentes y mujeres.