- Ocho computadoras con conexión a Internet estarán destinadas para el uso de usuarios que, por limitaciones económicas o técnicas, no puedan acceder a los servicios virtuales que ofrece el Poder Judicial.
- Se dará principal acceso a los justiciables en condición de vulnerabilidad, quienes -además- serán asistidos por un personal de atención al público.
- Servicio será gratuito, y contribuirá con el acceso virtual de los diferentes servicios de justicia, desde audiencias, entrevistas con el juez, hasta consulta de expedientes y otros trámites.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto anunció que la próxima semana culminará la implementación de un importante servicio denominado “justiciables digitales”, el cual consiste en habilitar computadoras y/o celulares con acceso a Internet, para uso de los usuarios que, por limitaciones económicas o técnicas, necesiten acceder a una audiencia virtual (por hallarse lejos del juzgado que les convoca), entrevistarse con un juez, consultar el estado de su expediente, entre otros servicios on-line que ofrece el Poder Judicial.
Esta implementación iniciará con la instalación de ocho equipos de cómputo con conexión a Internet en la sede central de la Corte de Loreto, la cual reúne la mayor cantidad de órganos jurisdiccionales, con un total de veintinueve.
“La iniciativa busca un acercamiento efectivo y gratuito de la ciudadanía al servicio de justicia, especialmente, de los sectores en condición de vulnerabilidad. Igualmente, un servidor de atención al público orientará a los usuarios para el uso adecuado y efectivo del servicio. La meta es la réplica en nuestras sub sedes y su sostenibilidad a largo plazo”, declaró Javier Santiago Sologuren Anchante, presidente de la instancia judicial.
Por otro lado, el magistrado refirió que se gestionará una partida presupuestal que permita la réplica de este innovador servicio en los 25 juzgados distribuidos en las sub sedes judiciales de Datem del Marañón, Putumayo, Caballococha, Requena, y Nauta, toda vez que éstas concentran la mayor cantidad de población en condición de vulnerabilidad, además de comunidades indígenas.
Este tipo de vulnerabilidad está asociada a la pobreza de dichas poblaciones, quienes -al mismo tiempo- afrontan significativas limitaciones por el difícil acceso geográfico que conlleva largas horas o hasta días de viaje fluvial, para acudir a los servicios públicos de la ciudad; lo que a su vez implica un alto costo por transporte.
De llegar a ampliarse este proyecto, posibilitará que los justiciables de las zonas más alejadas sólo se trasladen al juzgado de su jurisdicción más cercana, para hacer el uso respectivo de una computadora o celular, que les permita conectarse para su audiencia virtual, entrevista con el juez, o cualquier otra diligencia que el sistema virtual del Poder Judicial ofrezca; todo ello sin ningún costo.
(Oficina de Imagen Institucional y Prensa. Corte Superior de Justicia de Loreto)