Corte de Loreto gestionó con éxito la apertura del turno de su 2da Sala Penal

  • Coadyuvando a la descarga procesal para una justicia oportuna.

Instituciones del sistema de justicia coincidieron en que el Poder Judicial en Loreto debe seguir reforzando la descarga de procesos penales, a fin de lograr una impartición de justicia más célere.
Esta necesidad fue abordada en la mesa de trabajo, organizada por el órgano de control del Poder Judicial de Loreto (ODANC) Loreto; y, hoy, la Corte de Loreto logra un resultado positivo tras las constantes gestiones ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
Así, con fecha 29 de noviembre, dicho órgano de dirección ha dispuesto la ampliación del turno, por 3 meses, de la 2da Sala Penal de Apelaciones de Loreto, a la cual ingresarán en adelante -y de manera exclusiva-, todos los procesos penales en apelación. Dicho turno aperturado rige desde el 1 de diciembre de 2024.
Además de coadyuvar a la agilización en la resolución de los procesos, la beneficiosa medida contribuirá a incrementar la productividad judicial, lo que redundará en una justicia efectiva y oportuna para la ciudadanía.
Cabe recordar que, en agosto de 2024, la Corte de Loreto logró se autorice la redistribución de expedientes a la 2da Sala Penal de Apelaciones (procesos correspondientes al Nuevo Código Penal), los cuales provenían de la 1ra Sala Penal de Apelaciones a fin de resolverlos en un plazo de 3 meses. Al concluirse este período, y habiendo resultados positivos de producción de la 2da Sala Penal de Loreto, y en atención a la carga procesal pendiente, es que esta medida de ampliación de turno resulta pertinente para bien del servicio judicial.