- En acción conjunta con Fuerzas Armadas, Relaciones Exteriores, Prefectura, Municipalidad y otras.
El 19 y 20 de septiembre, guiados por la causa común de contribuir con el acceso a la justicia en favor de las poblaciones más distantes de la región Loreto, diversas instituciones desplegaron una labor conjunta, que ha cristalizado la inauguración de juzgados de paz y acciones sociales en la frontera de Loreto.
Locales propios para Juzgados de Paz
En las localidades de Tres Fronteras y Soplín Vargas, pertenecientes al distrito Teniente Manuel Clavero, los jueces de paz sufrían serias limitaciones para el ejercicio de su labor, llegando a atender hasta en su propio domicilio.
Al mismo tiempo, graves problemas como la pobreza, desnutrición, narcotráfico, minería ilegal, criminalidad prevalecen en esta zona de la frontera.
Incluso, en un reciente reportaje, el alcalde distrital reveló que ni siquiera cuentan con acceso al agua y saneamiento.
Ante estas álgidas necesidades, este 2023, la Corte Superior de Justicia de Loreto, integrando la participación de diversas entidades, ha priorizado la política de fortalecer el acceso a la justicia en beneficio de las poblaciones que enfrentan brechas sociales y aislamiento.
En Soplín Vargas, se inauguró un Juzgado de Paz en las instalaciones de la misma municipalidad, con un ambiente exclusivo, idóneo, céntrico y seguro. Mientras que, en Tres Fronteras, el juzgado fue habilitado en el local comunal (Tambo), con las mismas características citadas, que han posibilitado la mejora sustancial del servicio de justicia para estas poblaciones.
Al mismo tiempo, se donaron textos legislativos a los jueces de paz, para el fortalecimiento de sus competencias en la resolución de los conflictos que llegan hasta sus despachos.
Justicia en Tu Comunidad
Prefectura Regional, Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Municipalidad Distrital de Teniente Manuel Clavero cooperaron voluntariamente en la feria de servicios gratuitos impulsada por la Corte de Loreto, en donde se atendieron demandas de alimentos, demandas de paternidad (filiación), denuncias por violencia familiar, orientación jurídica, charlas educativas y más.
La citada actividad de proyección social se ejecutó en Tres Fronteras, mientras que, en Soplín Vargas y Güeppí se realizaron acciones cívicas con la presencia de altas autoridades.
Miles de vidas de peruanos para preservar el territorio de Loreto; hoy, se precisa urgente mirada del Gobierno.
“Como peruanos debemos internalizar las gestas libradas en más de dos siglos que tenemos como República, que hicieron de este territorio nuestra heredad nacional”, expresó en su discurso el presidente de la Corte de Loreto.
A su vez, el Dr. Álvarez López indicó que, no sólo la justicia es esencial para contribuir con el desarrollo de estos pueblos más alejados del Perú; sino que el Estado debe tener urgente accionar a todo nivel, en la frontera.
Asimismo, para coadyuvar a la presencia del Estado y sus servicios públicos, se precisa, insoslayablemente, de vías de comunicación (físicas y digitales) que permitan llegar a todas estas comunidades.
DATOS:
La base de Gueppí tiene un significado profundo para el Perú, por las batallas libradas y las miles de vidas de peruanos muertos por la patria. Contexto que amerita resaltar a los héroes máximos como Sargento Lores, Soplín Vargas, Vargas Guerra, Teniente Manuel Clavero.
Gueppí, Tres Fronteras, y Soplín Vargas, se asientan en “El Cuerno de Loreto”, zona de frontera tripartita entre Colombia, Ecuador y Perú. Es la zona más septentrional del país. Posicionada en el punto extremo del mapa, alberga a la población más apartada, e incluso más abandonada por el Estado peruano.