El Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Conformado de la Corte Superior de Justicia de Loreto dictó 10 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Ángel Alí Silva Solsol, Rilker Riquelme Reátegui Mozombite y Félix Orlando Mauro Asipali, responsables en calidad de coautores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte, en agravio de quien en vida fue Carlos Daniel Mego Marichín.
El tribunal, integrado por los magistrados Jhovany Vásquez Huamán, Juan Abelardo Chiong Amasifuen (quien actuó como Director de Debates) y Ana Elizabeth Silva More, emitió este fallo por unanimidad mediante la Resolución Número Cinco. De igual manera, el órgano judicial fijó en veinte mil soles (S/ 20,000.00) el monto por concepto de reparación civil que deberán abonar de forma individual cada uno de los condenados a favor de los padres del occiso, quienes actúan en representación de sus herederos legales en ejecución de sentencia.
De acuerdo con los hechos probados durante el desarrollo del juicio oral, el ilícito penal se originó la madrugada del 05 de abril de 2024 tras un altercado verbal y un intercambio de provocaciones iniciales, los sentenciados tomaron la decisión común de perseguir a la víctima a bordo de un mototaxi conducido por Silva Solsol. Al darle alcance por las inmediaciones de la calle Picuro, el agraviado descendió del vehículo solicitando auxilio a viva voz, momento en el cual fue rodeado y agredido físicamente con crueldad en diversas partes del cuerpo, empleándose además un objeto contundente y un desarmador en la región del estómago.
A consecuencia del ataque, Carlos Daniel Mego Marichin fue ingresado de emergencia al Hospital de Apoyo de Iquitos, donde los médicos de turno le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneano (TEC) severo, hemorragia intracraneal y edema cerebral grave. Pese a las atenciones e intervenciones médicas, el joven no resistió la gravedad de las heridas falleciendo el 09 de abril de 2024.
La Corte Superior de Justicia de Loreto recalca que la comisión de estos actos delictivos genera repercusiones nocivas e irreparables en el tejido social. La violencia desmedida en la vía pública, las agresiones grupales y el desprecio absoluto por la integridad humana quiebran la tranquilidad pública y siembran el temor en la ciudadanía.
En este caso en particular, el accionar doloso de los sentenciados extinguió de forma violenta el futuro de un joven con un prometedor proyecto de vida quien se preparaba para postular a la Policía Nacional del Perú, dejando un vacío profundo y dolor moral en sus seres queridos.
Asimismo, el Poder Judicial advierte que la participación en grescas o actos vandálicos bajo los efectos del alcohol no exime de responsabilidad y destruye de manera inmediata los entornos familiares de los propios agresores, quienes ahora enfrentan el internamiento en un centro penitenciario
Con esta decisión, la institución sigue trabajando inquebrantable en la lucha contra la impunidad y la criminalidad ordinaria, enviando un mensaje disuasivo claro: todo acto criminal será investigado con objetividad, procesado con las debidas garantías constitucionales y sancionado con la severidad que la ley manda para salvaguardar la paz social.
Lo Último
Corte de Loreto dicta 10 años de pena privativa de libertad a implicados por el delito de lesiones graves seguida de muerte
Date:





