- Magistrado Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy organizó encuentro como parte del Programa Nacional de Acceso a la justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad.

Con el único fin que la administración de justicia pueda llegar más rápido y oportuno a todos los usuarios, preferentemente a los más necesitados, aquellos en condición de vulnerabilidad, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, organizó y llevó a cabo dos encuentros, uno con los abogados litigantes que se realizó en el colegio de abogados y otro con los fiscales del Ministerio Público que se realizó en el auditorio de la Corte de Loreto, con el objetivo de entablar diálogos para el mejoramiento de la administración de justicia, con todos los involucrados en ella.
En estas reuniones tanto los magistrados como los fiscales y abogados litigantes manifestaron cuales eran cada uno de sus malestares al momento de llevar un proceso, como por ejemplo el problema de la provisionalidad de los jueces, la carga y descarga procesal en el Poder Judicial, la demora en los procesos judiciales tanto por la carga procesal como porque la carpeta del fiscal no cuenta debidamente con los documentos o medios probatorios para que el juez tome la decisión haciendo que se alargue más el plazo o también que el abogado litigante no presenta como debe ser su requerimiento y en el plazo oportuno.
De todo lo mencionado los más perjudicados vienen a ser los usuarios, los litigantes, las partes procesales, es por ello que tanto los magistrados, fiscales y abogados incorporaron en estas reuniones medios alternativos de solución de estos tipos de conflictos que existen en los sistemas de justicia, para que las partes procesales puedan llegar a obtener una justicia celera, óptima y dentro el plazo establecido, con todos los implicados trabajando de la mano.
Al finalizar estos diálogos, el titular de la Corte indicó que «No debemos olvidarnos que muy aparte de tener cargos de magistradosy fiscales, todos somos igualmente abogados y que la función de esta profesión se basa en la verdad para el logro de la justicia que constituye un derecho y a la vez una virtud que tiene por objeto restablecer la paz alterada a la población en base a la solución de sus conflictos, es por ello que se debe trabajar articuladamente avanzando en base a un solo propósito, que es el mejoramiento en la administración de justicia»,indicó el magistrado. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)





