
Un total de 18 personas, con profunda vocación de servicio a sus comunidades, participaron en la primera reunión informativa para convertirse en Orientadores Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La actividad, desarrollada esta semana, brindó a los aspirantes —entre ellos lideresas del programa Vaso de Leche y de comedores populares— información detallada sobre los requisitos para su acreditación por el Poder Judicial.
Asimismo, se absolvieron sus consultas y se explicó el proceso de formación continua y gratuita que recibirán por parte de este poder del Estado, a fin de fortalecer sus competencias en el ejercicio de esta importante labor.
¿Qué es un Orientador Judicial?
Es un líder o lideresa comunitaria que, de manera voluntaria, contribuye con el mejoramiento del acceso a la justicia, ayudando a superar las barreras que enfrentan las personas vulnerables al momento de ejercer sus derechos ante el sistema judicial. Esta labor comprende acciones de información y orientación en trámites judiciales y administrativos, acompañamiento en la ejecución de diligencias, así como la organización de reuniones para informar y promover los derechos en su comunidad.
El programa de Orientadores Judiciales es ejecutado por la Comisión de Acceso a la Justicia de la Corte de Loreto, con el objetivo de acercar la justicia a quienes más la necesitan.





