

Cómo un modelo de justicia rápida y eficaz que se extiende a todo el país, el Consejo Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva (CNJEFD), aprobó la propuesta de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, de implementar el año 2026 otras nueve unidades modelo de flagrancia para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y la criminalidad.
La propuesta fue aprobada durante la cuarta sesión del Consejo Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva, que preside Tello Gilardi, realizada en el Salón de Juramentos de Palacio de Justicia. Quedando especificado que los nuevos complejos estarán ubicados en los distritos judiciales de Lima Centro, Lima Sur, Callao, Puente Piedra – Ventanilla, San Martín, Punto, Amazonas, Madre de Dios y Loreto.
Por lo cual, los representantes de las diversas entidades que conforman el Consejo acordaron exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto respectivo para su implementación y fortalecimiento. Siendo que hasta la fecha han sido implementadas 38 unidades de flagrancia en todo el país, compromiso cumplido por parte de la gestión de Tello Gilardi (15 modelo y 23 piloto).
Ante el acuerdo y anuncio de que Loreto esté comprendido para su transformación de Unidad Piloto a Unidad Modelo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mag. Reynaldo Cajamarca Porras, expresó que fue en reconocimiento a la labor que vienen realizando en forma satisfactoria la Unidad Piloto, precisando a la vez, que la Unidad Piloto de Flagrancia es un modelo experimental a escala reducida que prueba la coordinación entre las instituciones de justicia (MP.PNP. DEF PÚBLICA Y PJ) para delitos flagrantes, y que el personal que labora lo realiza en adición a sus funciones, en cambio la Unidad Modelo es la implementación plena, con dedicación exclusiva de nuevos órganos jurisdiccionales nuevos jueces y personal, infraestructura propia y recursos, buscando ser un sistema más completo, eficiente y permanente, acotó.





