
A partir del 01 de enero del 2021, se efectuó la conversión y renombramiento de dos órganos jurisdiccionales penales de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La medida fue dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante resolución administrativa N° 385-2020-CE-PJ, de fecha 29 de diciembre de 2020, y que la Corte de Loreto cumplió con ejecutar conforme a la resolución presidencial N° 966 -2020-PJ/CSJLO-P.
Se trata de la Sala Penal de Apelaciones Permanente, que ahora se renombró como Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente, la cual proseguirá atendiendo expedientes de apelación en turno abierto, es decir, ingresados por Mesa de Partes. La misma quedó conformada por los magistrados Javier Santiago Sologuren Anchante (presidente), Richard Percy Munguía Aponte, y Bethy Vilma Palomino Pedraza.
El segundo cambio corresponde a la conversión de la Sala Penal Liquidadora Permanente, que pasó ahora a denominarse Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente, la cual atenderá procesos de apelación pertenecientes al Nuevo Código Procesal Penal. Es decir, todos aquellos expdientes ingresados desde el 2012, año en que entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Loreto.
Sin embargo, la atención de estos procesos será en turno cerrado, esto significa que recibirá los expedientes de apelación que asigne la Administración del Módulo Penal, los cuales provienen de la carga de expedientes de la Primera Sala Penal de Apelaciones, y no nuevos ingresos de mesa de partes.
Mientras que los jueces que la conforman son: Aldo Nervo Atarama Lonzoy (presidente), Carlos Roberto Amoretti Martínez, y Guillermo Arturo Bendezú Cigarán. (CSJ Loreto)





