
Contribuyendo a visibilizar las acciones del Poder Judicial destinadas a fortalecer la coordinación entre los sistemas de justicia, la Corte Superior de Justicia de Loreto, a través del integrante de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, Hugo Utia Pinedo, participó ayer en el conversatorio “Reflexiones desde el Baguazo”.
El evento, organizado por el Instituto Chaikuni, convocó en el auditorio del Colegio de Abogados, a las instituciones vinculadas con la promoción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto – Ministerio de Cultura, Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Originarios y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
En su intervención, Utia Pinedo ofreció un panorama en torno a lo que implica la resolución de conflictos para la justicia especial. En este contexto, explicó que el Estado peruano ha ratificado importantes instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, entre otros, que reconocen el derecho de los pueblos indígenas a acceder a la justicia de acuerdo con sus propias formas de organización y resolución de conflictos, tal cual respalda el artículo 149 de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, refirió que el Poder Judicial ha asumido dicho compromiso mediante la Resolución Administrativa N° 417-2010-CE-PJ, que crea la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP), responsable de coordinar la relación entre la justicia ordinaria y especial. En Loreto y demás regiones, esta labor se concreta a través de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), instancia que respalda el funcionamiento de la justicia que administran los jueces de paz, quienes resuelven conflictos en sus comunidades priorizando el diálogo, la conciliación y el respeto a las costumbres locales.
Con su participación en este espacio, la Corte de Loreto evidencia su política de fortalecer una justicia intercultural sólida y efectiva, que promueve la articulación entre sistemas jurídicos, y garantiza el acceso a la justicia.
Dato: El Baguazo fue un conflicto socioambiental ocurrido en junio de 2009 en la provincia de Bagua, departamento de Amazonas. Indígenas awajún y wampis protestaron contra decretos legislativos que vulneraban sus derechos territoriales. El 5 de junio, en la “Curva del Diablo”, un violento enfrentamiento dejó 33 muertos (23 policías y 10 civiles indígenas), además de decenas de heridos, marcando un hecho trágico en la historia del país.





