- La implementación de la Oralidad Civil en la Corte de Loreto (el 2024) ha generado grandes y positivos cambios en el trámite de los procesos de la especialidad civil.
Ante este nuevo contexto, resulta clave que las partes de un proceso conozcan los alcances y beneficios que ofrece la aplicación de este modelo; lo cual se realizó en una reunión de coordinación con los peritos judiciales convocada, ayer, por esta Corte Superior.
Con gran satisfacción, los peritos judiciales fueron absueltos en sus consultas, y se les brindó -en este mismo acto-, las alternativas de solución a las dificultades que han venido enfrentando en el trabajo pericial, mismas que, en su mayoría, han persistido por estar engarzadas al sistema escritural, el cual a la fecha resulta inconveniente por su menor eficacia y litigiosidad.
Reafirmando el uso de las nuevas tecnologías de comunicación que permiten ahorrar tiempo y costos, la factibilidad de consulta digital de expedientes, la coordinación abierta con la Administración del Corporativo Civil de Litigación Oral y la Oficina de Servicios Judiciales, entre otros aspectos que favorece la Oralidad Civil, explicaron con claridad y detalle.
Asimismo, se les orientó en los criterios para la fijación razonable de sus honorarios y el cumplimiento de sus pagos en el plazo oportuno.
Lideró la fructífera reunión el juez coordinador del Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral (MCCLO), Sergio Antonio Del Águila Salinas, pionero de la Oralidad Civil en Loreto quien, desde el 2020, dio los primeros pasos en aplicarla.
Importante aporte también brindó el juez civilista, Luis Miguel Del Águila Campos; mientras que, desde el ámbito administrativo, orientaron el jefe de Servicios Judiciales, Charles Calle Vela; y el administrador del MCCLO, Joel Armando Guzmán Acosta.
Los participantes reafirmaron su compromiso de una coordinación continua, y la retroalimentación sobre las medidas a implementarse, a fin de fortalecer el trabajo de los auxilios judiciales en bien del servicio de justicia.