Corte de Loreto continúa fortaleciendo el servicio de justicia con designación de nuevos jueces

  • De conformidad con la Nómina de Jueces Supernumerarios que obtuvieron puntaje aprobatorio, y en mérito a su destacada trayectoria profesional y probidad, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, juramentó ayer a nuevos jueces.


Julio César Modesto Dávila fue juramentado como juez superior supernumerario de la Segunda Sala Penal de Apelaciones y en adición Liquidadora; asimismo, para el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, asumió el cargo Antonio Abel Gastelú Uribe.
De igual manera, Alan Josué García Murrieta, asumió la conducción del Juzgado de Paz Letrado de Trabajo de Maynas; mientras que, Abelardo Chiong Amasifuén, fue designado para el Segundo Juzgado Civil de Maynas.
Entre el grupo de magistrados, también fue juramentada una mujer. Así, Corely Armas Chapiama, asumió la dirección del Juzgado Mixto Permanente de Putumayo – Itinerante.
Profesionales de trayectoria al servicio de la comunidad
El juez, Julio César Modesto Dávila, próximo a cumplir una década al servicio del Poder Judicial, demuestra que el esfuerzo, honestidad y constancia son factores para el desarrollo personal y profesional. Él, se inició como especialista judicial en el Juzgado de Contamana; posteriormente, concursó y asumió este mismo cargo en la sede central de la Corte de Loreto. Después de esta experiencia, siguió cimentando su carrera; tal es así que, en el 2016, pasa a ser juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas. Hoy, tras seis años de una labor transparente y eficiente, es promovido como juez superior supernumerario de la Segunda Sala Penal de Apelaciones y en adición Liquidadora. El magistrado Modesto Dávila es magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales. Asimismo, tiene estudios culminados de doctorado en Derecho por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
Abelardo Chiong Amasifuén ha contribuido satisfactoriamente con la impartición de justicia en el distrito judicial de Loreto desde que se inició como servidor judicial (asistente y secretario). En el 2017, comienza a consolidar su carrera tras convertirse en juez de paz de diferentes jurisdicciones: San Juan Bautista, El Estrecho, Concordia, y Punchana. Luego, en el 2021, asumió como juez mixto de Putumayo, para, finalmente, estar hoy a cargo del Segundo Juzgado Civil de Maynas. Su ardua labor en comunidades distantes, han contribuido a su experiencia y visión propositiva de impartir una justicia con enfoque intercultural, y garantizando la protección de los derechos de personas en vulnerabilidad.
Su motivación y firme compromiso prevalecen en el desempeño de Antonio Abel Gastelú Uribe, quien es abogado por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, y magíster en Gestión Pública. Siete años en la judicatura, como juez del Juzgado Penal Unipersonal de Moyobamba, juez liquidador de Tocache, así como juez de paz letrado y de descarga procesal en la Corte Superior de Justicia de San Martín, son respaldo de la eficiente y efectiva labor que desempañará al frente del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas.
Una larga trayectoria de quince años de sostenida labor en el Poder Judicial es muestra del trabajo diligente y eficiente de Alan Josué García Muerrieta. En el 2006, ingresó como servidor judicial a la Corte de Loreto; y, gracias a su cualificación profesional, eficiencia, y perseverancia ha ido concretando importantes avances, desempeñándose como juez de paz letrado de las jurisdicciones de Punchana, San Juan Bautista, Belén, y juez especializado del Primer Juzgado de Familia de Maynas. Asimismo, se desempeña como expositor y docente del Ministerio de Vivienda y SENCICO. Ejerció la docencia universitaria, y fue jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de la ONPE.
En estos dos últimos días de juramentaciones a jueces, en que también se ha buscado equiparar el acceso igualitario de los hombres a la judicatura, como parte de la política de paridad de género que promueve el Poder Judicial, también resalta la presencia de una magistrada. Así, Corely Armas Chapiama, fue juramentada como jueza del Juzgado Mixto Permanente de Putumayo – Itinerante. El comienzo de su carrera, al igual que los citados magistrados, también evidencia un crecimiento progresivo, producto de la superación personal y su permanente formación y actualización académica para un desempeño idóneo del cargo en favor de los justiciables. Asimismo, ella ha destacado en los últimos años como magistrada del Juzgado de Paz Letrado Laboral de Maynas.
CSJ Loreto