Corte de Loreto contará con Juzgado especializado en Tránsito

– Fue aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Por unanimidad el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial resolvió la conversión de diversos juzgados especializados o mixtos en Juzgados de tránsito y seguridad vial  en los distritos judiciales de Ancash, Ayacucho, Callao, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Lima Norte, Loreto y Del Santa.

Con la Resolución administrativa No. 419-2009-CE-PJ, en sus considerandos se precisa que la conversión de sus órganos jurisdiccionales se hacen en atención a la carga procesal y a la incidencia estadística de procesos judiciales.

La resolución administrativa indica además que en las Cortes Superiores de Justicia en donde se ha implementado el nuevo Código Procesal Penal, los juzgados de tránsito y seguridad vial o aquellos que asuman en adición a sus funciones dicha competencia (para los procesos penales) actuarán como juzgados penales unipersonales.

Asimismo, cuando el caso amerite, el juzgamiento le corresponde al juzgado penal colegiado que se constituya  en su oportunidad en las sedes respectivas. Respecto a los demás distritos judiciales del país, por el número de procesos de tránsito y seguridad vial, se considera factible  que los juzgados especializados civiles, penales y mixtos continúen conociendo la especialidad civil, contencioso-administrativa y penal que correspondan a tránsito y seguridad vial en sus respectivas jurisdicciones.

Las salas superiores en lo civil, penal, penal de apelaciones y mixtas de las Cortes Superiores de Justicia deben asumir la competencia en segunda instancia respecto  a las materias que les corresponda de tránsito y seguridad vial. (WGN)